facebook comscore
Vladimir Putin ve

Vladimir Putin ve "positiva" la reacción de EEUU a sus exigencias de seguridad

Global jueves 23 de diciembre de 2021 -

El presidente Vladimir Putin valoró como "positivas" las primeras reacciones de Estados Unidos para resolver la crisis entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania, un conflicto que ha desestabilizado el equilibrio de seguridad europeo.

Durante su tradicional rueda de prensa de final de año, el mandatario ruso abordó todo tipo de temas, desde el riesgo de un conflicto armado en Europa hasta su relación con Papá Noel.

Rusia ha presentado dos proyectos de tratados para prohibir cualquier ampliación de la Alianza Atlántica, en particular a Ucrania, y el fin de toda actividad militar occidental cerca de las fronteras rusas. "No debe haber avances de la OTAN hacia el Este", aseguró el presidente ruso. "La pelota está en su tejado, deben respondernos".

El martes, Putin amenazó a Occidente con "medidas militares y técnicas" si sus demandas no eran aceptadas.

"Espero que la primera reacción positiva (de Estados Unidos), con el anuncio del inicio de las negociaciones (en Ginebra) en enero, nos permita avanzar", afirmó el jefe del Kremlin.

Sus exigencias, que tendrían fuertes consecuencias para la arquitectura de la seguridad europea, han sido calificadas de "inadmisibles" por numerosos actores occidentales.

Sobre Rusia se cierne la sospecha de una posible invasión militar de Ucrania, antigua república soviética ahora prooccidental, de la cual una parte, la península de Crimea, fue anexionada por Moscú en 2014.

Putin ha rechazado las acusaciones, señalando que las políticas antirrusas de Ucrania y sus aliados occidentales, particularmente en el contexto de la guerra contra los separatistas en el este de Ucrania, representan una amenaza.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -