facebook comscore
Votaciones en Nicaragua marcadas por el abstencionismo

Votaciones en Nicaragua marcadas por el abstencionismo

Global domingo 07 de noviembre de 2021 -


La jornada electoral de este domingo noviembre estuvo marcada de inicio a fin por la poca afluencia de votantes, tras una víspera de persecución y asedio en contra de opositores y ciudadanos independientes, en la que se espera una nueva reelección del sandinista Daniel Ortega, en el poder desde 2007.

Los ciudadanos elegirían al presidente y vicepresidente de Nicaragua, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el gobernante Frente Sandinista, habilitó 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Desde tempranas horas, las JRV en Managua tuvieron poca afluencia de votantes. No hubo grandes filas, ni tumultos en los Centros de Votación desde su apertura, salvo algunas excepciones, en las que también se constató la presencia de miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) que vigilaban el “voto sandinista”.

También se observó el patrullaje de agentes en motos, así como de militantes del Frente Sandinista en camionetas.

Organizaciones de nicaragüenses en el exilio llamaron a la ciudadanía a no votar en las elecciones como una forma de protesta.

Ante el llamado al “no voto” de la oposición, el partido de Gobierno movilizó a su militancia y convocó también a los trabajadores del Estado a trabajar como “movilizadores” para “garantizar el voto sandinista”.

El observatorio independiente Urnas Abiertas reportó 200 hechos de violencia en los diferentes Centros de votación del país, durante las primeras horas de las votaciones, incluyendo: intimidación por parte de fuerzas paramilitares, detenciones y agresiones a periodistas independientes, y la presencia de civiles armados dentro de las Juntas Receptoras de Votos.

Estas elecciones han sido criticadas por el encarcelamiento de siete aspirantes a candidatos a la Presidencia por la oposición, la eliminación de tres partidos opositores y la de la observación electoral.

Al igual que la oposición, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea han cuestionado la legitimidad de las elecciones de Nicaragua, en las que 4,4 millones de nicaragüenses fueron convocados a votar.

Foto AFP.
Información Agencias.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -