facebook comscore
Voto del PRI por reforma eléctrica podría romper Alianza con el PAN

Voto del PRI por reforma eléctrica podría romper Alianza con el PAN

Nación martes 05 de octubre de 2021 -

Claudia Bolaños

El posible voto de la bancada del PRI a favor de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría terminar con la alianza con el PAN, con la cual contendieron en las pasadas elecciones y continuarían en el Congreso.

Jorge Romero, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, indicó en conferencia de prensa en el recinto de San Lázaro que “una alianza no son los dichos son los hechos”.

Señaló que aunque cada grupo parlamentario analizará el tema un voto diferenciado del PRI iría contra sus acuerdos de ser una alianza legislativa.

“Se es alianza cuando hay hechos para ser alianza, cuando se sustenta en los hechos actuar como alianza. Así que no me voy adelantar si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos actuando como alianza legislativa y electoral, si la situación es distinta, distinto será también el resultado”.

Respecto al acuerdo que tenían ambos partidos, al igual que el PRI, de ir contra iniciativas del Ejecutivo, y si esto significaría un incumplimiento, respondió “exactamente: una alianza no son los dichos, son los hechos. Estamos al borde de la determinación de los hechos, si en los hechos nos conservamos como una alianza legislativa seguiremos”.

Esto lo indicó tras reiterar que votarán contra dicha iniciativa, y que no permitirán que sea una reforma al vapor pues se requiere consultar a la población y a los especialistas en un parlamento abierto.

Y sobre la advertencia del presidente López Obrador de exhibir a quienes voten en contra de dicha iniciativa, el panista dijo que “nos haría un gran favor haciéndolo. Lo que más queremos es exhibirle a la gente que vamos a votar en contra, es prácticamente un honor”.

Abundó que la reforma no favorecer a la población, e incluso generará un alza de precios del servicio de energía eléctrica.

“Esto como viene redactado es un gasolinazo, un tarifazo de luz y el PAN le dice no a ese tarifazo”, indicó Jorge Romero acompañado de sus compañeros de bancada.

En caso de ser aprobada, su partido presentará la controversia constitucional contra la misma, adelantó.

Romero señaló que este tema va a definir al país, y si sería regresado al pasado con la reforma energética, por lo que la posición de su partido será votar en contra, pues atenta contra la Constitución al atentar contra el libre mercado y competitividad.

“Esta iniciativa de reforma es una puñalada a la espalda, pretende darle todo el poder a una sola persona (Manuel Barttlet) es un golpe bajo contra la inversión privada, violatoria de acuerdos comerciales y tratados internacionales”.

Por ello, el legislador se pronunció por un análisis abierto al respecto.

“Y si alguien debemos escuchar es a la sociedad, a la gente y a las personas que llevan décadas, gente que lleva años estudiando esto y que son especialistas, no podemos en esa reforma no escucharlos. Y si quien habrá de residir la Comisión de Energía no promueve el Parlamento Abierto, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional lo va a promover. Esta no será una reforma al vapor y su importancia simple y sencillamente no permite”.

Gabriel Quadri, diputado del PAN abundó el uso de las termoeléctricas generadoras de partículas nocivas y óxidos de azufre que provocan 24 mil muertes anuales, lo que es “una embestida frontal” a las energías limpias y renovables para luchar en contra el calentamiento global.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -