facebook comscore
Voto, herramienta para recompensar o penar acciones de gobierno: INE

Voto, herramienta para recompensar o penar acciones de gobierno: INE

Nación lunes 10 de mayo de 2021 -

El voto sigue siendo una herramienta ciudadana que sirve no sólo para elegir a los representantes de la sociedad, sino para recompensar o penar las acciones del gobierno.

Así lo expresó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien mencionó que esta expresión que emitirán los mexicanos, el próximo 6 de junio, sigue siendo una herramienta ciudadana sin parangón en la toma de decisiones colectiva.

“El voto se trata de un recurso fundamental para que las y los ciudadanos no solamente puedan elegir a sus representantes y gobernantes, sino también para que podamos premiar o castigar las acciones del gobierno”, destacó.

Durante la firma de un convenio con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) para la promoción del voto, Córdova Vianello refirió que las próximas elecciones serán las más grandes de América Latina en un contexto de la pandemia.

La crisis por el coronavirus, dijo, nos ha dado la oportunidad de demostrar la importancia de las elecciones y el voto para la recreación de la democracia.

El presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain, reconoció la importancia del INE como institución fundamental para la democracia mexicana y organismo autónomo esencial para la estabilidad institucional de México.

Explicó que los ejecutivos de finanzas del país promoverán de manera imparcial y responsable el voto y la participación ciudadana.

Informó que contarán también con la participación de los universitarios que pertenecen a instituciones de educación superior públicas y privadas, con presencia en 24 estados de la República.

En ese sentido, la presidenta nacional del IMEF Universitarios, Andrea Rosales Castillo, destacó que el voto joven cobra relevancia, por lo que promoverán información equilibrada y objetiva sobre la importancia de ejercer el derecho al voto y los valores participativos y democráticos.

“Los jóvenes conforman cerca del 27% de la lista nominal, al ser un sector clave, representa una gran oportunidad para fortalecer el involucramiento”, señaló.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -