facebook comscore
Votos desde autos, negocios blindados,  conteo lento… las elecciones 2020 en EU

Votos desde autos, negocios blindados, conteo lento… las elecciones 2020 en EU

Global miércoles 04 de noviembre de 2020 - 00:09

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

El ambiente electoral en Estados Unidos este año en nada se parece al de ediciones anteriores: el sistema de votación anticipado, tradicionalmente reservado para personas mayores, con alguna enfermedad o discapacidad, ahora está abierto a casi todos los electores; se permite el voto desde el coche; y el ambiente tenso ha obligado a comercios e incluso a la Casa Blanca a blindarse de cualquier posible disturbio, en medio de una contienda electoral sin ganador claro.

“Ganar es fácil, perder, no. No para mí”, reconocía ayer Donald Trump durante su visita a uno de los centros de campaña en Arlington, Texas, bastión tradicionalmente republicano, atizando el temor a las protestas.

El mandatario estadounidense ha insistido en que se deben conocer los resultados de los comicios ya, sin embargo, el sufragio de más de 100 millones de electores de manera anticipada, según la última actualización del recuento realizado por el US Elections Project de la Universidad de Florida, impedirán que el conteo se lleve a cabo de manera expedita, pues hay estados que permiten recibir las boletas hasta tres días después de la elección, siempre y cuando, la estampilla tenga fecha previa al día de los comicios.

Este discurso podría calentar los ánimos. Previendo esta situación gobernadores de varios estados, incluidos Oregon, Texas, Arizona y Massachusetts, solicitaron que la Guardia Nacional en sus entidades esté preparada para ser desplegada en caso de disturbios.

Y Trump por fin logró construir un muro, señaló un observador, tras la noticia de que se está ampliando una valla que no se puede escalar alrededor del complejo de la Casa Blanca, como medida de seguridad, ante la posibilidad de enfrentamientos potencialmente violentos.

La batalla también se ha dado en la corte: La noche del lunes un juez federal rechazó anoche otro intento republicano de invalidar casi 127 mil votos en Houston debido a que las personas los emitieron desde sus vehículos en centros de votación que fueron establecidos así debido a la pandemia de coronavirus.

La demanda fue entablada por activistas conservadores de Texas que han protestado contra las medidas para facilitar el voto en el condado Harris, donde ya se han registrado 1.4 millones de votos anticipados, una cifra récord.

Andrew Hanen dijo que los que se oponen a los centros de votación con servicio en auto 
—quienes estuvieron representados por el expresidente del Partido Republicano en el condado Harris, Jared Woodfill— no tenían derecho a presentar la demanda. Añadió que la gente ya había votado y que los activistas conservadores tuvieron meses para entablar la querella.

Sin embargo, Hanen expresó dudas sobre si la ley de Texas permitía que alguien votara desde su vehículo, incluso durante una pandemia.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Italia iniciará inmunización en enero Global
2020-11-23 - 00:22
+ -