facebook comscore

"Voy a dimitir", anuncia el presidente de la Federación Española de Rugby

Deportes viernes 29 de abril de 2022 -

El presidente de la Federación Española de Rugby (FER), Alfonso Feijoo, anunció que dimitirá de su cargo, un día después de que España fuese excluida del Mundial-2023 por alineación indebida del jugador Gavin Van den Berg.

"Voy a dimitir, pero no antes de que los procesos disciplinarios iniciados en su momento estén lo suficiente encaminados, sin posibilidad de que los nuevos responsables del rugby español puedan suspenderlos o anularlos sin la aprobación de la asamblea", afirmó Feijoo durante una conferencia de prensa desde la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid.

El máximo dirigente del rugby español confirmó al mismo tiempo "medidas de urgencia", como el aplazamiento de la final de la Copa del Rey que se iba a jugar en Sevilla el próximo domingo entre el SilverStorm El Salvador y el Lexus Alcobendas Rugby, club de Van den Berg.

"Se puso en conocimiento de la fiscalía la presunta falsificación de documento público", indicó Feijoo.

La FER inició un procedimiento disciplinario extraordinario contra el club de Alcobendas (periferia de Madrid), en el que milita Gavin van den Berg, desde que "tuvo conocimiento de una posible modificación de un documento oficial que otorgaba la condición de elegible a Gavin Van den Berg".

"Lamento que hayamos llegado a este desenlace, pero hemos sido engañados, y nunca hubiera pensado que alguien pudiera presuntamente falsificar un documento oficial en el rugby", afirmó este viernes el todavía presidente de la FER.

El Alcobendas Rugby, por su parte, apartó "cautelarmente de manera inmediata de sus funciones a todos los implicados", y abrió un expediente interno para "depurar posibles responsabilidades".

Disgusto y enfado de jugadores

En un comunicado difundido este viernes, los jugadores del XV del León expresaron su frustración y su enfado por los acontecimientos y la gestión de los mismos que derivó en su descalificación del Mundial.

"Queremos comunicar nuestro disgusto, enfado y tomar distancias de estos dirigentes que no han hecho más que arruinar dos veces consecutivas nuestra participación en el Mundial", afirman los jugadores en un comunicado.

"Nuestro trabajo estuvo bien hecho y logrado, y doblemente opacado por la incapacidad de realizar un buen trabajo desde el presidente hasta el último directivo encargado de chequear la elegibilidad de cada uno de los jugadores", defienden.

World Rugby había anunciado el jueves la exclusión de España del Mundial de Rugby 2023, para el que se había clasificado en marzo, por alinear a un jugador no elegible.

A mediados de marzo, el 'XV del León' había sellado su billete para el Mundial de Francia, veintitrés años después de su última y única participación mundialista.

El jugador Van den Berg, nacido en Sudáfrica pero que juega en España desde 2018, fue alineado en dos ocasiones contra Holanda (con victorias para España por 43-0 en 2020 y 52-7 en 2021), durante el Torneo Seis Naciones B, clasificatorio para el Mundial.

Según la prensa española, el jugador no habría cumplido con la condición de estar tres años continuados en España sin haber estado fuera de España más de 60 días desde su debut competitivo en septiembre de 2018 para ser elegible.

En 2018, España, Rumanía y Bélgica ya fueron sancionados por no cumplir con la normativa sobre los jugadores elegibles, permitiendo a Rusia clasificarse para el Mundial de Japón-2019.

Con información de AFP

Imagen: Twitter @gjimenezramos



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El Real Madrid se cita con la historia Deportes
2022-05-27 - 07:36
Aplazan Gran Premio de Finlandia hasta 2023 Deportes
2022-05-25 - 15:35
+ -