facebook comscore
WeChat elimina cuentas LGBT y colectivos feministas en China

WeChat elimina cuentas LGBT y colectivos feministas en China

Tendencias jueves 08 de julio de 2021 - 13:53

Con más de mil usuarios activos, la red social más importante de china WeChat, está en medio de una polémica luego de eliminar cuentas que defienden los derechos LGBT y el feminismo. Este quizá, podría ser el caso más estricto dictado por el gobierno en China que sin previo aviso suspendió las cuentas gestionadas por universitarios y grupos no gubernamentales.

Según la plataforma WeChat, la empresa envió avisos a las cuentas que permanecen bloqueadas afirmando que violaron las reglas, pero en ningún momento dio detalles. Después de las notificaciones, múltiples cuentas a favor de los derechos LGBT y feminismo fueron cerradas, todas alrededor de las 10 pm del pasado martes 6 de julio de 2021.

Usuarios de WeChat quienes no se vieron afectados por la eliminación de páginas, hicieron público una lista con las cuentas suprimidas y convocaron a una protesta en línea. Varios de esos mensajes expresando su disconformidad sobre el bloqueo digital fueron borrados antes del mediodía del miércoles 7 de julio de 2021.

Algunas de las cuentas eliminadas fueron Zhihe Society, un colectivo feminista de la Universidad de Fudan que trabaja con minorías sexuales. "Nuestra cuenta fue bloqueada permanentemente y es poco probable que la puedan reactivar", afirmó el colectivo en otra red social en China llamada Weibo.

De igual manera, el grupo Gay Pride de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazong y ColorsWorld de la Universidad de Beijing también corrieron con la misma suerte. Ambos grupos fueron eliminados de la red social WeChat desde el contenido en sus publicaciones como fotos de marchas y difusión de ideas, hasta el uso de la cuenta.

En mayo de 2021, los funcionarios de las universidades en China, pidieron a los estudiantes cerrar los grupos de redes sociales LGBT o evitar mencionar los nombres de las instituciones educativas. Esta situación surgió debido a que las universidades de la provincia oriental eran investigadas para impulsar activamente los derechos de las mujeres y minorías sexuales.

Por ahora, este hecho no está del todo claro si fue dictada por las autoridades en China. Sin embargo, surge cuanto el partido gobernante endurece los controles políticos y trata de silenciar a los grupos los cuales podrían criticar su administración. Por otra parte, Tencent Holding Ltd, compañía que opera WeChat, confirmó que recibió un correo electrónico en busca de levantar el asedio, pero hasta ahora no se ha pronunciado al respecto.

Fue en 1997 cuando el Partido Comunista Chino despenalizó la homosexualidad en China, pero las minorías gay, lesbianas, bisexuales, transexuales y otras minorías sexuales todavía sufren discriminación. Si bien, hay una mayor apertura sobre la discusión pública sobre estos temas, algunas actividades LGBT han sido bloqueadas por las autoridades del país.


Con información de NotiPress
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -