facebook comscore
Xoloitzcuintle, nuevo símbolo de la CDMX

Xoloitzcuintle, nuevo símbolo de la CDMX

Ciudades viernes 06 de noviembre de 2020 - 20:04

El perro de la raza Xoloitzcuintle será adoptado por el Gobierno de la Ciudad de México como “un símbolo de mexicanidad y de resistencia”, así lo aprobó el Senado.

Martí Batres, senador de Morena, presentó esta propuesta para resaltar la importancia cultural de los Xolos, pues “habla de nuestra historia, de nuestras tradiciones y de nuestros símbolos”.

“Es un perro prehispánico que resistió, junto con las comunidades y pueblos, a la destrucción de la guerra de conquista colonial”.

Los aztecas veneraban a los “Xolos” por ser un obsequio del dios Xólotl (formado de las astillas del hueso de la vida), para servir a los difuntos como guía de sus almas rumbo al Mictlán.

Además de ser un símbolo del día de muertos, “ha sobrevivido y sigue siendo emblema”, debido a su “relación con la cultura”
“Recordemos que Diego Rivera y Frida Kahlo recogieron al Xoloitzcuintle y lo convirtieron en un símbolo en los años del cardenismo.”

Finalmente, por la representación cultural del Xoloitzcuintle y el respeto a los animales, Batres pidió a las autoridades capitalinas, adoptar a los “Xolos” como símbolo capitalino.

Imagen: Twitter

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CDMX busca diálogo con feministas Ciudades
2021-04-16 - 20:38
Continuará la CDMX en semáforo naranja Ciudades
2021-04-16 - 11:30
+ -