facebook comscore
Xoloitzcuintle, nuevo símbolo de la CDMX

Xoloitzcuintle, nuevo símbolo de la CDMX

Ciudades viernes 06 de noviembre de 2020 - 20:04

El perro de la raza Xoloitzcuintle será adoptado por el Gobierno de la Ciudad de México como “un símbolo de mexicanidad y de resistencia”, así lo aprobó el Senado.

Martí Batres, senador de Morena, presentó esta propuesta para resaltar la importancia cultural de los Xolos, pues “habla de nuestra historia, de nuestras tradiciones y de nuestros símbolos”.

“Es un perro prehispánico que resistió, junto con las comunidades y pueblos, a la destrucción de la guerra de conquista colonial”.

Los aztecas veneraban a los “Xolos” por ser un obsequio del dios Xólotl (formado de las astillas del hueso de la vida), para servir a los difuntos como guía de sus almas rumbo al Mictlán.

Además de ser un símbolo del día de muertos, “ha sobrevivido y sigue siendo emblema”, debido a su “relación con la cultura”
“Recordemos que Diego Rivera y Frida Kahlo recogieron al Xoloitzcuintle y lo convirtieron en un símbolo en los años del cardenismo.”

Finalmente, por la representación cultural del Xoloitzcuintle y el respeto a los animales, Batres pidió a las autoridades capitalinas, adoptar a los “Xolos” como símbolo capitalino.

Imagen: Twitter
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -