facebook comscore
...Y México pone candado a frontera sur para evitar paso de centroamericanos

...Y México pone candado a frontera sur para evitar paso de centroamericanos

Nación lunes 22 de marzo de 2021 - 01:17

Por Luis Carlos Rodríguez

México puso un candado con casi 2 mil elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur para cerrar el paso a los migrantes que buscan cruzar el Río Suchiate y avanzar hacia Estados Unidos.
Ayer domingo, la fronteriza Ciudad Hidalgo amaneció sitiada por unos mil 600 elementos de la Guardia Nacional que ha sido catalogada por organizaciones no gubernamentales y activistas como la “Border Patrol” mexicana del gobierno actual, que desde hace un año está dedicada a contener, detener y deportar a las caravanas de migrantes que buscan cruzar por México.

El candado-operativo migratorio se estableció en el cruce Ciudad Hidalgo–Tecún Umán, apenas tres días después de que el gobierno de Estados Unidos cedió a la administración de Andrés Manuel López Obrador alrededor de 2.7 millones de vacunas contra el Covid-19. El cierre de la frontera sur es considerado por activistas y defensores de derechos humanos como un acuerdo o pago de favores del gobierno mexicano.

El Río Suchiate mantiene su más bajo nivel por la ausencia de lluvias, lo que origina que se formen dunas y la gente pueda avanzar sin tener que utilizar las balsas improvisadas con cámaras.

A lo largo de cuatro kilómetros, cientos de guardias del INM han puesto freno al paso de personas provenientes de Centroamérica, que en su afán por llegar a Chiapas, han intentado de todo pero no lo consiguen, al menos no en este punto.

De acuerdo con el INM, un total de mil 600 elementos migratorios han sido desplegados en las últimas horas, en turnos que abarcan las 24 horas del día para evitar a toda costa que ingresen extranjeros al país por la vía terrestre.
Otros 500 elementos de la Guardia Nacional, la mayoría aún en tareas de análisis de contención, han sido enviados a esta franja fronteriza para reforzar los operativos del INM, para apoyar estas labores del cierre fronterizo, similar a que desde hace un año realiza Estados Unidos en la frontera con México.

El operativo, si bien se reforzó ayer domingo, inició el pasado 19 de marzo, cuando se informó que se fortalecería la vigilancia “en la frontera sur del país para salvaguardar los derechos e integridad de menores de edad migrantes”.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -