facebook comscore
...Y Senado avala leyque acota actuación de agentes de DEA y FBI

...Y Senado avala leyque acota actuación de agentes de DEA y FBI

Nación jueves 10 de diciembre de 2020 - 00:59

Por Luis Carlos Rodríguez G.

El pleno del Senado de la República aprobó las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que acotarán la actuación de agentes extranjeros, como son los de la DEA y el FBI, en territorio mexicano, sólo podrán portar las armas de fuego que, en su caso, les autorice la Secretaría de la Defensa Nacional, la obligación de compartir información con el gobierno de México y evitar intromisión en temas propios de la soberanía nacional.

La reforma se aprobó en lo general y en lo particular en los artículos no reservados por 71 votos a favor, 21 en contra y una abstención. La minuta, de la llamada “Ley Cienfuegos”, ya que se derivó del malestar del gobierno mexicano por la actuación de la DEA en el caso del general Salvador Cienfuegos y el no compartir la información de la investigación con el gobierno mexicano.

Se regulan las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan los agentes extranjeros en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional.

Los agentes no podrán realizar tareas que están reservadas a las autoridades mexicanas y tienen prohibido inducir a terceros nacionales o extranjeros o, a realizar por sí mismos, actividades relativas a detenciones, secuestros, cateos, toma de declaraciones, privación ilegal de la liberad, invasión de propiedad privada o de cualquier acto que sea violatorio de la legislación nacional.

Es obligación de los agentes no involucrarse, de manera deliberada, en situaciones de enfrentamientos armados, persecución y detención por cualquier medio de presuntos delincuentes y otras situaciones que impliquen un riesgo físico previsible.

Cualquier información de que tengan conocimiento los agentes en territorio nacional, será transmitida inmediatamente a las autoridades mexicanas competentes.

La reforma presidencial que fue turnada a la Cámara de Diputados contempla que los agentes extranjeros no tendrán ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones o por infringir las disposiciones normativas que prohíben a los extranjeros el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas.

En tribuna, el senador Ricardo Monreal, hizo un recuento de las intromisiones de agencias estadunidenses en México, como el caso Rápido y Furioso, por lo que está reforma busca regular la actuación de estos agentes y obligar a un efectivo intercambio de información con las autoridades mexicanas.

A su vez, el senador del PAN, Ismael Cabeza de Vaca, expuso que esta reforma “es arbitraria con los socios de México en el combate al crimen organizado y empeñada en favorecer la desconfianza entre México y el cuerpo diplomático acreditado en el país”.

Martí Batres, senador por Morena, dijo que la reforma busca regular la actuación de agentes extranjeros en el territorio nacional.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -