facebook comscore
...Y asume la presidencia pro tempore de la Celac

...Y asume la presidencia pro tempore de la Celac

Nación jueves 09 de enero de 2020 - 00:15

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
México asumió ayer la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de sus redes sociales, donde subió una foto con los participantes de esta Cumbre en la escalinata monumental de Palacio Nacional.
“Nos acompañan ministros, viceministros, embajadores y representantes de 29 países y organismos regionales. Buscamos la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos”, agregó.
Previamente, el canciller Marcelo Ebrard informó que un compromiso regional establecido es que no se discutirán en este mecanismo, los mismos temas políticos que se tratan en otros foros multilaterales.
Anunció que los países miembros de la Celac —a la que no acudirán Bolivia y Brasil—, acordaron un plan de trabajo de 14 proyectos, que van desde lograr una compra consolidada en común, hasta vincular a las agencias aeroespaciales para fomentar la cooperación tecnológica y científica.
Luego de asumir la presidencia pro tempore, se llevó a cabo la primera reunión ministerial de esta comunidad. A la cita acudieron representantes de alto nivel de 29 naciones, aunque tampoco estarán Dominica y Trinidad y Tobago, cuyos representantes no lograron volar por condiciones climatológicas.
En un mensaje a medios, Ebrard expresó que el sólo hecho de la reunión entre los países asistentes representa “un gran avance” para que la Celac avance. “Hace tiempo que no nos reuníamos, era muy difícil por la polarización política”, señaló Ebrard.
La dirigencia nacional del PAN pidió ayer al Gobierno federal aprovechar la Cumbre de la Celac para corregir el rumbo en su política exterior “y terminar con sus acciones aislacionistas”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Migrantes llegan al Puente Internacional Nación
2020-01-17 - 15:57
+ -