facebook comscore
Ya hay 352 médicos cubanos en 79 municipios de alta marginación

Ya hay 352 médicos cubanos en 79 municipios de alta marginación

Nación martes 04 de octubre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que se ha contratado a 352 médicos especialistas de Cuba, quienes laboran en 79 municipios de nueve entidades del país.

Subrayó que fueron asignados a regiones y jurisdicciones sanitarias con niveles de alta y muy alta marginación, así como a hospitales que llevaban muchos años con vacantes de especialistas.

Sostuvo que había un velo y no se quería ver la carencia de médicos especialistas en diversos turnos de hospitales, tanto en las ciudades como en las localidades apartadas.

Precisó que 92 de los especialistas se destinaron a Nayarit, 61 a Oaxaca, 55 a Colima, 54 a Campeche, 30 a Baja California Sur, 26 a Tlaxcala, 17 a Sonora, 10 a Zacatecas y 7 a Veracruz.

Adelantó que el 13 de octubre arribarán al país 84 médicos cubanos más para totalizar 436 especialistas caribeños.

Agradeció al Ministerio de Salud y a la Agencia de Servicios de Salud de Cuba por este apoyo, en una colaboración que calificó de “histórica”.
Por otro lado, informó que desde el 1 de abril, el IMSS-Bienestar opera en 13 hospitales, 4 UNEMES y 292 Centros de Salud en Nayarit.

En Colima, indicó que se tiene presencia federal en 5 hospitales, un Centro de Hemodiálisis y en 132 Centros de Salud, con una cobertura del 100% en médicos especialistas y del 74% de médicos generales y enfermería.

Zoé Robledo también informó sobre el trabajo realizado por el IMSS-Bienestar para establecer un vínculo entre la población y los servicios médicos, denominado Programa de Acción Comunitaria.

Informó que el IMSS-Bienestar cuenta con 754 médicos tradicionales, 15 mil 795 voluntarios rurales de salud y 152 mil promotores voluntarios en las entidades en que opera. Participan en campañas de vacunación y en jornadas de limpieza comunitarias, entre otras actividades.

Dio a conocer que en Nayarit, Colima y Tlaxcala se han establecido 638 comités de salud y se han nombrado 2 mil 915 voluntarios.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -