facebook comscore
Yasmín Esquivel podría separarse de la SCJN tras presunto plagio de tesis

Yasmín Esquivel podría separarse de la SCJN tras presunto plagio de tesis

Nación sábado 24 de diciembre de 2022 -

Los senadores que integran al Grupo Plural exigieron la renuncia de Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el presunto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho, pues los legisladores consideraron que su presencia en el máximo tribunal “se hace insostenible”.

De acuerdo con el investigador Guillermo Sheridan, la candidata a presidir el máximo tribunal utilizó en su tesis de licenciatura contenidos, estilo, referencias y conclusiones idénticos al de un trabajo académico anterior.

Los senadores independientes, Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Gustavo Madero, consideraron que mantener el principio de “honestidad” es vital para los miembros de la Suprema Corte, y un caso de esta naturaleza comprometería la credibilidad del Poder Judicial.

De hecho, este viernes 23 de octubre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comunicó oficialmente que un análisis realizado sobre el trabajo de titulación de Esquivel Mossa, en 1987, presentó un alto nivel de coincidencias con la tesis presentada por otro alumno en 1986.

“Para no afectar a la SCJN, Yasmín Esquivel debe hacerse a un lado. El Grupo Plural pide su renuncia. Su presencia en la Corte se hace insostenible. La honorabilidad y la honestidad de integrantes de la Suprema Corte vitales para garantizar su alta función de Estado”, sostuvo a través de sus redes sociales.

Por su cuenta, el senador Emilio Álvarez Icaza, señaló la cercana relación entre la presidenta de la Segunda sala de la SCJN y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la ministra está casada con uno de sus colaboradores y asesores más cercanos.

“Conflicto de interés, cercanía insana con el poder, producto de cuotas y cuates, fue lo que me llevó a votar contra la designación de Yasmín Esquivel como ministra de la SCJN. A todo ello se suma la evidente similitud de su tesis con una anterior. Debe separarse del cargo”.

Los dichos del ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dan luego que la propia UNAM reconoció el alto nivel de parecido entre las dos tesis que desataron la polémica.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
22 lesionado deja accidente vial en Cancún Nación
2023-01-28 - 22:01
Avanza distribuidor vial en Chihuahua Nación
2023-01-28 - 18:36
AMLO anuncia gira por Michoacán Nación
2023-01-27 - 13:53
+ -