facebook comscore
Zebadúa detalló la ruta del dinero de la Estafa Maestra

Zebadúa detalló la ruta del dinero de la Estafa Maestra

Nación lunes 30 de noviembre de 2020 - 01:35

por Luis Carlos Rodríguez G.

Emilio Zebadúa González, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu, detalló la ruta del dinero de la Estafa Maestra con montos, nombres de funcionarios, universidades y empresas beneficiadas con este esquema acordado entre el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y su exjefa y amiga, Rosario Robles.

En su comparecencia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en busca de lograr el criterio de oportunidad; es decir, ser testigo colaborador a cambio de aportar información veraz, útil y confiable para recibir beneficios por el delito de uso indebido de atribuciones, Zebadúa reveló la estrategia de la llamada Estafa Maestra y los nombres de sus operadores.

Además de Rosario Robles y Luis Videgaray, aparece como operador con las universidades, e incluso con una empresa de comunicación beneficiada con millonarios recursos, el exsecretario de la Oficina de Sedesol, Ramón Sosamontes; el subsecretario de la dependencia, Javier Guerrero García, y el exsubsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio.

Este último formó parte, junto con el exsubecretario de Gobierno de la Segob, René Juárez Cisneros, de un acuerdo con supuestos ejidatarios y propietarios de terrenos donde se construiría el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
A pesar de las evidencias legales de la organización de Los Tlateles y del Frente Auténtico del Campo, no eran, ni nunca fueron, dueños de ningún terreno, se les pagaron, con el aval de Rosario Robles y de la Secretaria de Gobernación 400 millones de pesos, el 30 de mayo de 2017. A razón de 200 cheques por distintas cantidades, de los 10 millones a los 300 mil pesos con cargo al presupuesto de la Sedatu con el concepto “ayuda social”.

El exconsejero del INE y uno de los más cercanos colaboradores y quien presumía su amistad con Robles Berlanga, en su declaración aseguró que nunca fue parte de la estrategia de la Estafa Maestra, pues si bien acompañaba a la exsecretaria a reuniones de ese tema, siempre lo dejaron al margen o fuera de los acuerdos, a pesar de que detalló rutas, montos, direcciones, fechas y nombres de todos los involucrados.

“Desde el inicio de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto… tuvo inicio una estrategia general, tanto social como político-electoral, en la que participarían la mayor parte de las dependencias de gobierno… Una de las ramas se denominó La Cruzada Nacional Contra el Hambre por la cual se desviaban recursos públicos no presupuestados para campañas de brigadeo, medios de comunicación y organización social en municipios estratégicos, actos proselitistas y compra de votos”, declaró Emilio Zebadúa.

Detalló que entre enero y febrero de 2013 “tuve conocimiento que la Secretaría de Hacienda…cuyo titular era Luis Videgaray… dispuso de 1,000 millones de pesos para asignarlos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre… y en Sedesol esos recursos se usaron para campañas en medios, activismo político, brigadas y volanteo en la mayor parte del país”.

Además del esquema conocido como la Estafa Maestra mediante la participación de empresas privadas, universidades, para desviar recursos públicos con fines electorales, expuso que en dicho esquema también participaron funcionarios de Sagarpa, Economía. SCT, ISSSTE y Pemex, entre otras.

“Yo esperándolos en la sala de espera”, señala el exfuncionario de alto nivel de Sedesol al referir un encuentro entre Robles, Videgaray y el subsecretario, Javier Guerrero García, en una oficina de Julio Verne, en Polanco, donde se acordó contratar una empresa para cubrir un compromiso de campaña de carca de mil millones de pesos.

Expone que Ramón Sosamontes, exfuncionario y cercano a Rosario Robles, era el encargado de organizar comidas y reuniones con rectores de universidades y funcionarios de organismos públicos para acordar montos, los porcentajes que se quedarían las instituciones educativas, de alrededor de 40 por ciento.

Emilio Zebadúa reveló el caso de la Empresa Sistema Guerrero Audiovisual, de la que era accionista el propio Ramón Sosamontes. La misma recibió contratos millonarios para la Estafa Maestra lo que evidencia el delito de conflicto de interés y desviación de recursos.

También involucró al extitular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de ser beneficiario de este esquema para promocionar su imagen para una eventual candidatura presidencial en 2018.

Un solo ejemplo de los contratos millonarios. La entonces directora del Comunicación Social de Quintana Roo, Luz María Orozco, firmó contratos por un monto de 702 millones de pesos para campañas de promoción con el Sistema Quintarroense de Comunicación.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -