facebook comscore
Zelenski afirma que 31 mil militares ucranianos murieron en la guerra contra Rusia

Zelenski afirma que 31 mil militares ucranianos murieron en la guerra contra Rusia

Global domingo 25 de febrero de 2024 -

La victoria de Ucrania sobre Rusia "depende" del apoyo de Occidente, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que reclama más armas y municiones y se mostró "seguro" de que Estados Unidos desbloqueará pronto un crucial paquete de ayuda militar.

Durante una rueda de prensa en Kiev, el mandatario indicó que 31,000 soldados ucranianos murieron desde que comenzó la invasión rusa hace dos años y aseguró que Rusia conocía de antemano los planes de la fallida contraofensiva ucraniana de 2023.

En los últimos meses y a pesar de la insistencia de Kiev, los aliados occidentales se han mostrado reacios a aprobar nuevas ayudas a Ucrania. La ayuda occidental es esencial para esta exrepública soviética, en guerra con Rusia desde el 24 de febrero de 2022.

"Que Ucrania pierda, que sea muy difícil para nosotros y que haya un gran número de bajas depende de ustedes, de nuestros socios, del mundo occidental", afirmó Zelenski.

En Estados Unidos, los legisladores republicanos, rivales del actual presidente Joe Biden, bloquean desde hace semanas un paquete de 60,000 millones de dólares a Ucrania.

"Estoy seguro de que [la votación en el Congreso estadounidense] será positiva, de lo contrario no entiendo el mundo en el que estaremos viviendo", indicó Zelenski, que pide una entrega más rápida de ayuda militar, especialmente municiones, sistemas de defensa antiaérea y aviones de combate.

"Si somos fuertes, con armas, no perderemos esta guerra", añadió.

El ministro de Defensa de la exrepública soviética lamentó por su parte que la mitad de las armas occidentales prometidas son entregadas con retraso.

"Una promesa no constituye una entrega", criticó Rustem Umerov. "Un 50% de los compromisos no se cumplen a tiempo".

Los retrasos, según el ministro, colocan a Ucrania en una mayor desventaja en la guerra contra Rusia ya que implica "pérdidas humanas y de territorio".


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -