facebook comscore
Zelenski tilda de

Zelenski tilda de "inaceptables" restricciones para granos ucranianos en países europeos

Global martes 09 de mayo de 2023 -


AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, criticó este martes las restricciones impuestas por algunos países de la Unión Europea (UE) a las exportaciones de granos de su país, devastado por la guerra, y dijo que estas medidas favorecen a Rusia.

"Cualquier restricción a nuestras exportaciones es absolutamente inaceptable en estos momentos. Sólo refuerzan las capacidades del agresor", declaró Zelenski durante una rueda de prensa en Kiev junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

"Esperamos que la UE ponga fin a todas las restricciones lo antes posible", agregó, calificando las disposiciones como "medidas proteccionistas severas, incluso crueles".

En mayo de 2022, poco después del inicio de la guerra, los 27 países del bloque de la UE suspendieron por un año los derechos de aduana para los productos ucranianos y se organizaron para permitir a Kiev exportar sus granos, ya que la invasión rusa había paralizado los despachos por el mar Negro.

Como consecuencia se registró un rápido aumento de la llegada de granos a países de la UE vecinos de Ucrania, lo que saturó los silos e hizo caer los precios, desestabilizando a los productores locales.

Polonia y otros países europeos prohibieron unilateralmente a mediados de abril la entrada de granos y de otros productos agrícolas de Ucrania, explicando que buscan proteger a sus productores.

Sin embargo, la UE consideró que esta medida es "inaceptable" en medio de la guerra que sufre Ucrania.

Pese a las tensiones, la Comisión Europea logró a mediados de abril un acuerdo entre todas las partes para garantizar el tránsito de los granos ucranianos, sobre todos hacia terceros países, lo que es un tema crucial para Kiev.

Von der Leyen dijo este martes junto a Zelenski que la situación es "difícil".

"La prioridad inmediata ahora es garantizar que el tránsito de granos desde Ucrania hacia la UE se desarrolle de forma transparente y al precio más bajo posible", afirmó la funcionaria.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -