facebook comscore
Zoé Robledo supervisa módulo Covid en Sonora

Zoé Robledo supervisa módulo Covid en Sonora

Nación viernes 24 de julio de 2020 -

Durante la supervisión del Módulo Hospitalario Temporal del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del IMSS, en Ciudad Obregón, Sonora, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo dio un discurso.

En el evento estuvo acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich, con el doctor Olivares, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, con el presidente municipal, Pablo Mariscal, todos con las medidas de prevención necesarias para evitar contagios.

En su discurso empezó haciendo hincapié en que el Covid-19 es un reto, pero se enfrentar y con trabajo se logrará superarlo, con el trabajo en conjunto para vencerlo.

Indicó que se llevaron reuniones la gobernadora Pavlovich, donde comentaron de las enormes necesidades que tiene el IMSS en Sonora, un estado que le aporta importantes recursos por la enorme derechohabiencia que existe en la entidad y a la vez históricas demandas de crecimiento.

La infraestructura es importante pero de igual manera del personal y especialistas para hacerle frente al problema.

Destacó que en cuestión de infraestructura hospitalaria que tiene el IMSS en el gran estado de Sonora, de 16 hospitales, ocho de ellos han sido reconvertidos para COVID.

Reconoció el esfuerzo que han realizado para cumplir con un objetivo que estableció el presidente López Obrador, que ningún mexicano, ninguna mexicana que requiriera una cama de hospital o que fuera necesario tener ventilación mecánica, se quedara sin ello.

Reflexiono que en el país nunca se sometió al Consejo de Salubridad General un acuerdo sobre bioética para el uso de recursos escasos, a diferencia de Europa, ejemplifico la situación de la idea de que qué pasa cuando tienes a dos pacientes y una sola cama; qué pasa cuando tienes a dos personas que requieren un ventilador y solo tienes uno.

Nos esforzamos, nos presionamos para que todo aquel que requiriera una cama la tuviera, y en ese sentido, además de la reconversión, muy grande, que tenemos más de 470 camas en el estado de Sonora, y que simultáneamente hemos seguido atendiendo los otros temas que la pandemia no detiene.

El estado de Sonora tuvo la confianza para adherirse al convenio para que también recibiéramos a no derechohabientes; ya son cerca de 350 no derechohabientes que los hemos atendido no solamente porque está en la Ley del Seguro Social en un caso de emergencia, sino porque es el espíritu de grandeza y solidaridad que caracteriza a nuestro Instituto.

Y eso tampoco nos detuvo para pensar que había que crecer más. Y crecer más hoy se materializa en esta Unidad Temporal.

Esta Unidad Temporal, gobernadora, además de que tiene muchas ventajas que quisiera describir. La primera es el tema del tiempo; la pudimos levantar en muy pocas semanas, no fue un asunto de meses.

Entonces, gobernadora, siempre es un gusto estar aquí, y siempre será mayor placer volver a Sonora con soluciones y con una visión hacia adelante de lo que debemos ser, una vez que esto empiece a disminuir.

Tendremos que aprender a vivir con la enfermedad para siempre, no es un tema temporal, desde luego que desde el momento que haya la vacuna y demás, será otra la circunstancia.

Pero esto llegó para quedarse y los aprendizajes también, y eso es lo que debemos de aprovechar, que lo que hemos aprendido no lo desaprendamos jamás; que lo que hemos logrado sea el nuevo estándar de la capacidad de respuesta del Seguro Social.

Juan Aguilar
Información agencias
Foto especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -