facebook comscore
Zvi Tal Embajador de Israel en México: “Gaza está convertido en  un territorio terrorista”

Zvi Tal Embajador de Israel en México: “Gaza está convertido en un territorio terrorista”

Global viernes 28 de agosto de 2020 -


Por Johnny La Mont

En su momento el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sissi, reconoció que las relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) "abren una nueva etapa sobre el cese de la anexión de territorios palestinos que propiciarán la paz regional".
El embajador de Israel ante México, Tzvi Tal, en consonancia con su premier Benjamín Netanyahu recordó como los primeros pasos dados hoy para establecer relaciones diplomáticas los Emiratos Árabes se convirtieron en el tercer país árabe en establecer relaciones plenas con Israel después de Egipto y Jordania.

¿Qué respondería al señalamiento palestino de que la anexión de un territorio ocupado sería una violación a las Convenciones de Viena?
Leí con atención en ContraRéplica la entrevista realizada a mi colega, el embajador palestino, y habló sobre los territorios de Gaza y Banco Occidental ocupado por Israel. Desafortundamente omitió decir que la Franja de Gaza se encuentra en manos de los palestinos desde que el 15 de agosto la desocupamos y después omitió mencionar un golpe de Estado de Hamas que expulsó a la Autoridad Palestina, a la que asumo el representa aquí en México. Desde entonces, Gaza se convirtió en un territorio terrorista.

¿Por qué un territorio terrorista? ¿Qué sucede con el Banco Occidental?
Es donde se lanzan ataques con cohetes en el sur de Israel. Respecto al Banco Occidental, en 1950, el Banco Occidental fue ilegalmente anexado por Jordania en la Guerra de los Seis Días y fueron tomados en una guerra lanzada contra Israel. Era un asunto de interpretación sobre estos territorios que fueron tomados y, durante miles de años, se contaba con presencia israelí en Jerusalén que desde hace 3 mil años fue proclamada como la capital de Israel por el Rey David. No recordamos la presencia del pueblo palestina, pero de cualquier forma somos pragmáticos y deseamos resolver el conflicto con negociaciones bilaterales.

¿El Estado de Israel acata las resoluciones del Consejo de Seguridad y Naciones Unidas con relación al conflicto palestino-israelí?
Recuerdo que las Convenciones de Ginebra y particularmente la IV en lo relativo a los territorios fueron seguidas por la Suprema Corte de Israel que durante decenios las instrumentó, junto con una política de defensa del Derecho Humanitario Internacional.

¿Algún comentario adicional para los lectores de ContraRéplica?
Creo que ya expuse todo. Sólo queda recordarle que ayer fue el día internacional de la amistad por lo cual tuiteé hacia el país anfitrión México y extendemos nuestra mano hacia nuestros vecinos y gracias a Dios tenemos acuerdos de paz con nuestros vecinos Egipto y Jordania. Creánme, es de nuestro interés resolver el conflicto con Palestina.

¿Cuáles son los retos de su representación diplomática en México?
Arribé con humildad a México, porque mi experiencia es más bien europea. Por lo tanto, vengo a aprender, conocer y descubrir a ésta generosa nación. El objetivo es incrementar el comercio, innovación y cultura. Desearíamos contribuir en temas como la administración del agua donde hay mayor escasez, agricultura, reforestación y desarrollo de las comunidades similar al modelo de los Kibutz en Israel.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -