facebook comscore
el Golden Boy de Peña y su árbol

el Golden Boy de Peña y su árbol

Nación jueves 13 de febrero de 2020 - 06:05

Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx
Elegante, refinado en su trato, con maestría en Harvard y dos carreras universitarias, descendiente de políticos de extracción priísta y cercano al presidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, Emilio Lozoya Austin fue el Golden Boy del sexenio peñista por su meteórica carrera por organismos financieros nacionales e internacionales, como el Banco de México, el Banco Interamericano de Desarrollo y por su aportación a la campaña electoral presidencial en 2012.
Nacido en Chihuahua, el 28 de diciembre de 1974, nieto de un médico militar y exgobernador de la entidad, Jesús Lozoya Solís, es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, derivado del caso Odebrecht.
Agazapado está su círculo cercano como los Peña, los Nuño, los Videgaray, los Romero Deschamps, los Froylan García y los Patricio Ballados.
Con maestría en Harvard, economista por el ITAM y abogado por la UNAM, participaciones en el Foro Económico Mundial, donde fue reconocido como Líder Joven Global, pero sobre todo el peso de su árbol genealógico, hijo del exdirector del ISSSTE y exsecretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal en el sexenio, Emilio Lozoya Thalmman, quien fincó una amistad con Carlos Salinas de Gortari en sus tiempos de estudiante, fueron la catapulta a las grandes ligas del hoy detenido.
En la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin fungió como coordinador de Vinculación Internacional, ello gracias a su amistad con el coordinador de campaña, Luis Videgaray.
Su talón de Aquiles fue tal vez su afición a la buena vida y las residencias de lujo regadas por el mundo, ya que el Golden Boy fue evidenciado en julio de 2019 por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, por ostentar inmuebles en Nueva York y Ginebra, Suiza.
La madre del exdirector de Pemex es Gilda Austin, detenida y extraditada desde Alemania, actualmente está bajo arresto domiciliario, ello luego de que un juez la vinculó a proceso en noviembre del 2019 por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -