“Seguridad y escasez de agua, prioridades”

“Seguridad y escasez de agua, prioridades”

VIOLETA CORDERO

La alcaldesa en Iztapalapa de Morena, Clara Brugada, afirmó que manejar su demarcación es todo un reto porque su trabajo deberá ser extraordinario para que se noten los verdaderos cambios; sus prioridades son seguridad, abasto de agua y recuperación de espacios públicos.

¿Cuál es su proyecto de seguridad?

El tema fundamental efectivamente es la seguridad, incluso por encima de la falta de agua.

Tenemos un problema de inseguridad muy serio y por eso comenzaremos por solicitar a la autoridad competente que exista más presencia policiaca, porque además de que no hay suficientes elementos, los existentes no generan confianza. Requerimos del triple de policías y el doble de cámaras de vigilancia.

Compraremos una patrulla por cada colonia, 186 en los próximos tres años, además estarán disponibles las que ofreció la Jefa electa Claudia Sheinbaum, lo que significa que habrá dos unidades por colonia.

Implementaré un monitoreo diario; todos los días a las nueve de la mañana habrá funcionarios de la alcaldía reunidos con vecinos para recibir sus quejas y peticiones y habrá alarmas vecinales.

Sin embargo, nada de esto sirve si no ofrecemos opciones a los jóvenes, y por eso invertiremos recursos en cultura y deporte. Así, desde niños se van a enamorar de un instrumento musical o de un pasatiempo.

¿Cómo resolverá el tema del agua?

Lo primero es señalar que estoy contenta porque salimos muy bien de la crisis; distribuimos más de 11 mil pipas para la población en el megacorte y no tuvimos un solo incidente.

De 2012 a 2018 hubo una disminución muy importante del suministro de agua a Iztapalapa por eso se ha agudizado el problema, fue un recorte de casi 50 por ciento, entonces lo que hemos pedido es que nos regresen el agua que nos quitaron, porque con eso logramos mayor abastecimiento de La Caldera; de otros pozos, estaríamos garantizan do que las tres fuentes de agua de la demarcación provean abasto suficiente para enfrentar el día a día.

Esa es una redistribución de agua justa porque la ciudad tiene líquido suficiente para que cada habitante tenga al día 307 litros. Es una situación de exclusión; existe una mala distribución porque las zonas ricas sí tienen agua y las más alejadas, las pobres, no tienen.

Claudia Sheinbaum ya adelantó que invertirá siete mil millones de pesos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y comenzaremos a captar agua de lluvia. Empezaremos haciendo pozos de absorción para este propósito; actualmente existen 181 de ellos, nuestra misión es duplicar este número. A partir del próximo año que tengamos recursos iniciará este proyecto. Realizaremos 60 el próximo año, y si bien este sistema no tiene resultados inmediatos, es una apuesta a futuro sobre cómo estamos cambiando el modelo de gestión de agua.

Va a tardar y la gente se comenzará a desesperar, pero tengo plenamente planeado el tema del suministro de agua, aunque dependo del Gobierno de la Ciudad para que se solucione.

¿Qué otro tema es prioritario para su gestión?

La recuperación de espacios públicos, tenemos demasiados que están abandonados porque encontramos la alcaldía en ruinas, llena de hoyos, en obscuridad y en general, muy mal.

En este mes empezamos a recuperar Iztapalapa; sé que no se resolverá en un día, pero calculo que en cinco meses tendremos las calles iluminadas, sin baches y con poda de árboles. Estamos destinando toda nuestra energía y presupuesto porque la administración anterior lo abandonó todo.



LO ÚLTIMO



+ -