facebook comscore
...y Derechos Humanos recibe más de 700 quejas

...y Derechos Humanos recibe más de 700 quejas

Nación lunes 03 de febrero de 2020 - 01:45

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
Por detención arbitraria, trato inhumano, cruel o degradante y retención ilegal, entre otras causas, de enero a diciembre de 2019 fueron presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 714 quejas por parte de migrantes.
Según el organismo, Chiapas es la entidad con el mayor número, con 205; seguido por la Ciudad de México, con 147; Veracruz, 71; Tabasco, 43, mientras que Baja California suma 28.
En Chiapas, donde gobierna el morenista Rutilio Escandón, las causas por las que se han derivado las quejas son porque las autoridades de esa entidad se han apoderado de un bien mueble sin consentimiento del propietario, detención arbitraria, maltrato, falta de atención médica y retención ilegal, por mencionar solo algunas.
Mientras que, en la capital del país, los principales motivos fueron por transgresiones a los derechos humanos de migrantes y de sus familias, prestar indebidamente el servicio público, obstaculizar o negar el ingreso al país, incomunicación, falta de asesoría, trato inhumano y retención ilegal entre otros.
La pasada administración de la CNDH advirtió hace algunos meses que el Gobierno federal está privando de la libertad a los ciudadanos centroamericanos que son llevados a las estaciones migratorias.
Destacó la necesidad de implementar políticas públicas para una migración segura, ordenada, regular y con pleno respeto a los derechos humanos.
Y es que señaló que lo que ocurre con quienes son llevados a los centros migratorios, son privaciones de la libertad, donde no se garantiza el respeto a los derechos humanos.
“Lo que pasa en las estaciones migratorias con sobrepoblación y hacinamiento es algo que no puede ser un trato digno, de entrada, estamos ahí complicados, muy complicados en la mínima asistencia humanitaria, la alimentación, la atención médica, que sí vemos esfuerzos de brigadas que se desarrollan, están ahí, desafortunadamente son brigadas temporales”, dijo.
Aseguró que, en la práctica, México se convirtió en lo que se conoce como un Tercer País Seguro, que consiste en que, si un migrante solicita asilo en un país, el gobierno puede decidir si se lo da o no, o si lo envía a un tercer país en lo que procesa la solicitud.
Insistió en que las detenciones de migrantes que realiza el gobierno federal son privaciones de la libertad, por más que se le quiera llamar de otra manera.
“Pero, los detienen y los llevan a las estaciones migratorias, son privaciones de libertad, por más eufemismos que se le llamen, los rescataste, están alojados, da igual, hay privación de la libertad y eso implica que al interior de esas estaciones migratorias pues tienes que cumplir la protección de los derechos humanos”, expresó.
Este viernes, organizaciones internacionales como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, criticaron que en México se violan de manera sistemática los derechos humanos de los migrantes por la implementación de una política de “detención generalizada”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -