facebook
Claudia con el triunfo en la bolsa.

Claudia con el triunfo en la bolsa.

Columnas miércoles 29 de mayo de 2024 -

Solo faltaría ver si es amplia o reducida la ventaja de Claudia Sheinbaum en la elección del próximo domingo, basados en las cifras que han aportado las encuestas a lo largo del proceso.

Prácticamente todas las encuestas le dan la victoria, salvo una o dos que anticipan competencia cerrada.

No ha sido casual que las preferencias estén a favor de Sheinbaum, se explican por su trabajo, experiencia de gobierno, disciplina, equipo humano y perseverancia.

Pecan de ingenuidad o quizás responden a intereses particulares quienes apuestan a que todas las encuestas están equivocadas. Suspiran por un resultado distinto y sorpresivo.

Voces que hacen visible su parcialidad. Se imaginan y sueñan con que el árbitro electoral en la noche del domingo 2 de junio o en las primeras horas del lunes las complazca.

Todas las encuestas son pagadas, nadie trabaja gratis y mucho menos en materia electoral. Tanto las que le dan amplia ventaja a Claudia como las que señalan un proceso muy competido.

Sin embargo, el hecho de que sean pagadas, no las desacredita. No hay que perder de vista que las empresas encuestadoras son negocio lícito. Supervisadas por el INE en tiempos electorales.

También hay que reconocer que las empresas encuestadoras han perfeccionado sus mediciones.

La mayoría cuida su credibilidad. Es el valor principal para mantenerse con éxito en el mercado. Dar resultados a modo y al gusto del cliente, las descalificaría. Pondrían en riesgo su empresa. Nadie con sensatez las contrataría para otro tipo de mediciones que tienen que ver con el comercio o con acciones de gobierno. Es injusto descalificarlas a todas, nada más porque no coinciden con los resultados de quienes quisieran otra versión.

El mundo de las encuestadoras no debe de ser perfecto, algunas pasarían por alto o ignorarían criterios éticos, como sucede en diferentes gremios. La conducta humana no es perfecta, en ningún caso.

Aquí lo que pesa es que casi todas le dan la ventaja a Claudia y la mayoría amplía ventaja.

Las encuestas son reflejo de lo que hace el candidato o la candidata, de la trayectoria, de lo eficaz de la campaña, del contacto con la gente y los promocionales en medios de comunicación, de la aceptación que tiene en la sociedad, especialmente en los que pueden ir a votar.

El nombre y la historia de Claudia no salen del sombrero de copa que utilizan los magos. Tiene experiencia de gobierno. Ha sido jefa delegacional y jefa de gobierno en la Ciudad de México. Es licenciada en Física, maestra en ingeniería de la Energía y doctora en ingeniería ambiental. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No niega haber nacido en el seno de una familia judía como tampoco desconoce los conflictos en lo que se ha visto involucrada. Su adversaria se ha encargado de recordarle todos y cada uno, hasta los personales como su matrimonio con Carlos Imaz.

Por supuesto que la sociedad conoce perfectamente a las dos, a Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez.

Si las encuestas ubican a Claudia en primer lugar con amplia ventaja es porque así lo quiere la sociedad.

Falta el día de la elección y estamos a unos cuantos días del domingo de las definiciones.

El voto es la última palabra.

Lo irreversible es que México tendrá su primera mujer en la silla presidencial.

Twitter y TikTok:


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sinverguenzas Columnas
2026-06-04 - 01:00
NO HAY CRISIS TECNICA EN INE Columnas
2026-06-04 - 01:00
Sobre el “poder predictivo” de la IA Columnas
2026-06-04 - 01:00
La salud mueve la economía Columnas
2026-06-04 - 01:00
QUE PENA Columnas
2026-06-04 - 01:00
DEPORTE PARA MILLONARIOS Columnas
2026-06-04 - 01:00
Sotero: diez años de una cocina para todos Columnas
2026-06-03 - 01:00
Dejemos de estigmatizar a Sinaloa Columnas
2026-06-03 - 01:00
CNTE, el costo político de ceder Columnas
2026-06-03 - 01:00
Cárteles, drones y geopolítica Columnas
2026-06-03 - 01:00
Ninguna bandera legitima la violencia Columnas
2026-06-03 - 01:00
La década, que se negocia hoy Columnas
2026-06-03 - 01:00
+ -