Rodrigo Narváez
El presidente López Obrador resaltó que durante su gobierno el ISSSTE ha vuelto a ser una institución de salud confiable para todos los mexicanos debido a la gran inversión en construir nuevos hospitales y rehabilitar los ya existentes.
“Ahora el ISSSTE ha vuelto a ser una institución con servicios públicos integrados. Se han rehabilitado 548 clínicas y hospitales del ISSSTE y se cuentan con 10 nuevos hospitales, seis de ellos construidos por nosotros y cuatro adquiridos también porque ya desapareció otra manera de hacer negocios ilícitos o ilegítimos al amparo del Poder Público. Ya desapareció el uso, el manejo de las llamadas asociaciones públicas, privadas”, mencionó.
Una de las mayores problemáticas era el poder surtir las recetas de medicinas, mismo que se ha podido resolver en el sexenio añadiendo la atención a enfermedades de alta tasa de mortalidad.
“Actualmente las farmacias del ISSTE surten el 98.5 por ciento de las recetas médicas. En 2018 el sector salud contaba con 96 salas de hemodinamia para atender infartos, que lamentablemente son la primera causa de muerte en nuestro país. Había estados en los que no se contaba con ninguna sala de hemodinamia para atender a infartos. Ahora son 144 salas de hemodinamia; en todos los estados hay cuando menos una, lo que representa un aumento del 50 por ciento en estas salas de hemodinamia”, agregó el Presidente.
“Se aumentaron las unidades para hemodiálisis, la segunda causa de mortalidad, la diabetes. Todo esto tiene que llevar a pensar que durante el periodo neoliberal también hubo mucho consumo de productos chatarra, y que es urgente, indispensable, necesario el que haya una muy buena campaña de orientación nutricional”, enfatizó.