2020, año de retos y oportunidades

Columnas lunes 28 de diciembre de 2020 - 01:18

Estamos a pocos días de concluir 2020, un año enmarcado por la pandemia causada por el Covid-19 y los efectos que ésta ha tenido en todos los aspectos de nuestra vida, tanto pública como privada.
En el ámbito electoral, en el primer trimestre del año celebramos los ejercicios de participación ciudadana relativos a la Consulta de Presupuesto Participativo 2020-2021 y la elección de las personas integrantes de los Comités de Participación Comunitaria (Copaco).
Ambos ejercicios convocaron a la ciudadanía a las urnas el 15 de marzo, días después, las autoridades sanitarias del país declaraban el confinamiento por el Covid-19 y, con ello, en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México nos vimos obligados a replantear plazos y términos para la resolución de medios de impugnación competencia de este Órgano Jurisdiccional.
El confinamiento, sin embargo, nos permitió aprovechar al máximo las tecnologías de la información para mantener el actuar cotidiano del TECDMX, el cual se potenció con el desarrollo de mecanismos para continuar con la labor jurisdiccional y brindar justicia en materia electoral a la ciudadanía capitalina.
El uso de las redes sociales y demás plataformas digitales con las que cuenta el TECDMX, se convirtieron en el vínculo primordial para mantener contacto con la ciudadanía que, desde su casa, podía conocer de los avances y resoluciones de este Órgano Jurisdiccional.
Con la apertura de la Oficialía de Partes virtual y el Protocolo para el uso de videoconferencias aprobado por el Pleno del TECDMX, entre otros mecanismos, avanzamos la actividad jurisdiccional y, con ello, la resolución de los medios de impugnación vinculados a los ejercicios antes mencionados.
A lo largo de 2020, el TECDMX se vió fortalecido al adaptarse a los mecanismos de nueva normalidad y cumplir como Órgano Jurisdiccional en la impartición de justicia en los procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana de la CDMX.
2020 será un año histórico por los aprendizajes y el desarrollo de nuevos mecanismos para garantizar el acceso a la justicia en materia electoral; un año en donde aprendimos a compaginar la vida profesional y personal en todo momento; en donde nuestras casas se convirtieron en oficinas, escuelas, parques recreativos e, incluso, centros de culto.
Quiero concluir este año agradeciendo a esta casa editorial por la oportunidad de escribir y compartir mi visión sobre la vida político-electoral de nuestra ciudad. Asimismo, a todas las personas que, cada quincena, me regalaron su tiempo para leer estos artículos y conocer un poco más sobre el trabajo que hacemos diariamente a favor de la ciudadanía.
Les deseo lo mejor en este cierre de año y que 2021 esté lleno de salud, éxitos y proyectos que permitan el desarrollo integral de nuestra ciudad.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Navegando las Aguas de los Grados de Inversión: ¿Cuán Cruciales son para un País?

2024-05-06 - 01:00

Eduardo Ramírez gana debate; será gobernador constitucional de Chiapas

2024-05-06 - 01:00

Al amparo de la corrupción

2024-05-06 - 01:00

La aceptación de las Recomendaciones de la CNDH

2024-05-06 - 01:00

La Fed está atrapada

2024-05-06 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx