CNBV interviene en Vector tras acusación de lavado de dinero en EEUU
Activo jueves 26 de junio de 2025 - 20:18
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la intervención gerencial temporal de Vector Casa de Bolsa, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalara a la institución por su presunta participación en actividades de lavado de dinero.
Con esta medida, Vector se suma a CIBanco e Intercam, entidades financieras mexicanas que también fueron intervenidas por la CNBV en días recientes por las implicaciones legales y reputacionales derivadas de la investigación estadounidense.
“El objetivo de la intervención es sustituir a los órganos administrativos y representantes legales de la casa de bolsa para salvaguardar los derechos de los inversionistas y clientes, ante el señalamiento de Estados Unidos”, indicó el regulador mexicano en un comunicado.
{i} style="font-size: 24px;"{/i}Acusaciones de lavado de dinero{/t}
La intervención se realizó con fundamento en el artículo 141 de la Ley del Mercado de Valores, para proteger los intereses del público inversionista y acreedores.
De acuerdo con la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN), Vector habría operado un esquema de blanqueo de 2 millones de dólares entre 2013 y 2021, moviendo dinero desde EE.UU. hacia México.
Además, el reporte indica que la firma realizó pagos por más de un millón de dólares a empresas chinas, señaladas por enviar precursores químicos para la producción de drogas ilícitas a organizaciones criminales mexicanas.
{i} style="font-size: 24px;"{/i}Confianza en la solidez del sistema financiero{/t}
Pese a la gravedad de las acusaciones, la CNBV reafirmó su confianza en la solidez y resiliencia del sistema financiero mexicano, asegurando que se seguirá trabajando para mantener su estabilidad, integridad y correcto funcionamiento.
Imagen: Especial
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
DM/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Actividad económica en México suma 21 meses consecutivos a la baja, alerta Inegi
2025-07-05 - 11:21
Deuda externa de México crece 17.4 % en un año, alerta Hacienda
2025-07-05 - 11:05
Hacienda escinde negocio fiduciario de Intercam y CI Banco tras señalamientos en EE.UU.
2025-07-04 - 21:58
Peso mexicano cierra con ganancia semanal y toca su mejor nivel en 11 meses
2025-07-04 - 21:37
Economía mexicana muestra señales de recesión en abril, alerta el Inegi
2025-07-04 - 14:40