Claudia Bolaños
El Gobierno de México informó que se mantiene el diálogo con la organización de transportistas AMOTAC y que, tras una mesa de trabajo, se acordó una ruta de atención institucional a sus planteamientos en materia de seguridad en carreteras y trámites administrativos, además de la suscripción de una minuta para dar seguimiento a sus demandas.
En el encuentro participaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, quienes reiteraron la disposición del gobierno federal para mantener abiertos los canales de comunicación con el sector transportista. Como resultado, la organización informó que desiste de las movilizaciones y bloqueos carreteros previstos.
Pese a que previamente se había indicado que no habría afectaciones, durante la jornada se registraron bloqueos y congestionamientos en distintos puntos del país. En Veracruz, se reportaron movilizaciones y cierres en accesos al puerto y en carreteras federales de alta circulación, como el Boulevard Portuario 13.5 y la carretera federal Veracruz-Xalapa 140, a la altura de Tejería, lo que generó afectaciones viales.
También se reportaron concentraciones de transportistas en el Estado de México, donde integrantes de la AMOTAC colocaron tractocamiones sobre la autopista México-Pachuca, a la altura de la caseta de San Cristóbal, así como en la Vía Morelos, en Ecatepec, donde los bloqueos se mantuvieron en ambos sentidos hacia la capital del país.