CONCLUYERON LOS CONVERSATORIOS EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN, Y AHORA QUÉ SIGUE?

Columnas jueves 29 de mayo de 2025 - 01:00

Como ya hemos venido comentando durante los últimos 2 meses, el sector de Telecomunicaciones y Radiodifusión ha estado en el ojo del huracán del acontecer nacional; esto, debido a la iniciativa de reforma en la materia, propuesta por la Presidenta Claudia Sheinbaum; misma que la oposición, algunos segmentos de la industria, académicos y especialistas identifican con tintes de censura; temas delicados como el bloqueo o cancelación de plataformas digitales; neutralidad de la red; el otorgamiento de concesiones a entidades del Ejecutivo con grandes ventajas competitivas; pero sobre todo la excesiva y peligrosa concentración de facultades y atribuciones en la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDyT).

 

Los días 8, 13, 15, 20 y 22 del presente mes, se efectuaron dichos conversatorios, en los que se debatió el proyecto de ley y se presentaron propuestas, que plantean alrededor de 500 cambios que modificarían aproximadamente 83 artículos y cambiarían 5 artículos transitorios; de forma tal que, se busca modificar en promedio cerca del 27% de la iniciativa.

 

De manera objetiva debo decir que, este proceso de presunta democracia legislativa no es nuevo y para no ir demasiado lejos, tenemos el ejemplo de lo acontecido durante la reforma constitucional de 2013, ya que, dicha iniciativa, por principio de cuentas, ni siquiera se gestó en el legislativo; sino en el ente nacido en el proceso de transición; es decir, del “Pacto por México” y de ahí llegó como mandato a las cámaras; más adelante, obligados por la presión de la oposición y de organizaciones sociales, sindicales y académicos; entre otros, el PRI, PAN y PRD se vieron obligados a abrir un espacio de discusión y análisis; no obstante, sólo fue el montaje de un gran show; debido a que las modificaciones fueron prácticamente nulas, la iniciativa pasó intacta.

 

De manera tal que, el proceso de reforma que hoy está en curso puede representar para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una gran oportunidad para demostrar que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T),tiene la capacidad de presentar iniciativas pero, también de ser abierto y flexible para contemplar las aportaciones de los opositores y de los involucrados en el sector.

 

Sin embargo; está latente la posibilidad de que se cometa el mismo error del PRI y que todos los conversatorios realizados sólo hayan sido una farándula, que no se contemple absolutamente nada de lo propuesto; lo que dejaría muy mal parado al gobierno de la presidenta Sheinbaum ante la sociedad mexicana e internacionalmente; lo que evidenciaría que el único objetivo de la reforma sea un episodio más de la tarea de desmontaje institucional de los gobiernos neoliberales; en este caso en específico, los órganos autónomos.

 

Debo comentar que hasta la fecha, el gobierno ha manifestado su disposición para el retiro del artículo 109, relativo al bloqueo de plataformas digitales; así mismo,Javier Corral como responsable de los conversatorios dijo al final que, estarían dispuestos a revisar lo relacionado con las 106 facultades y atribuciones otorgadas a la ATDyT; por supuesto que esto último deriva de que el 70% de los participantes lanzó críticas, tal y como lo hemos hecho en esta columna; en el sentido de que, se está despareciendo al Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT), como parte de una estructura alterna al Poder Ejecutivo, al que tantas facultades se le dieron y ahora, se plantea una agencia omnipotente, que forma parte del Ejecutivo; es decir, nada autónoma y con la concentración del poder en la persona del titular de la Agencia.

 

Otros temas que son de gran interés y relevancia tienen que ver con el registro de los usuarios de telefonía móvil; que como preocupación principal contiene el hecho de que ya no existirá un órgano colegiado para la toma de decisiones; sinoque; ahora será unipersonal y además no se requeriría orden judicial para el acceso al mismo, lo que en la situación actual del país se convierte en un tema sumamente delicado.

 

Otra tarea por atender es la relativa a la asignación directa de concesiones a entidades del gobierno, para consumar la pretensión de la cobertura social y la universalización de los servicios por parte del Estado (artículos 56, 57 y 58); situación que considero sí necesaria pero, que debe contar con principios de planeación y organización, a fin de dirigir los esfuerzos y comento lo anterior porque históricamente, las empresas privadas no han aportado un esfuerzo importante para expandir la conectividad y cobertura; debido a que el tipo de regulación ha sido a modo para que solamente desplieguen su infraestructura en las zonas en donde se encuentra la crema y nata del mercado.

 

Se nos agotó el espacio, la próxima semana concluiremos, saldos cordiales.

 

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/CR

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