Por Osvaldo Córdova
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 4 de mayo comenzará la entrega de un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno para apoyar a micro y pequeñas empresas (MiPymes) afectados por la crisis económica provocada por el coronavirus.
Explicó que ya se definió la mecánica para otorgar los créditos a MiPymes que fueron seleccionadas de un padrón de cinco millones de solicitantes que se levantó en el Censo del Bienestar.
Aseveró que la mayor garantía del pueblo de México es la honestidad, por eso no se pedirán otros requisitos más que “la palabra”, aunque se entregarán en donde más afecta la epidemia y la economía.
Detalló que tras la firma del contrato del crédito se entregan de inmediato los 25 mil pesos y los beneficiados tendrán tres meses de gracia para comenzar a abonar 850 pesos con una tasa de 6.5 por ciento anual, la misma del Banco de México, durante 36 meses.
López Obrador apuntó que los créditos estarán referenciados a una sucursal bancaria en zonas urbanas y en las rurales se tendrán apoyos con el mismo método del programa “Sembrando Vida“.
La dispersión se realizará a través de Banorte, Banco Azteca y Santander, cuyos directivos, Carlos Hank, Ricardo Salinas y Ana Botín, acordaron no cobrar comisiones, dijo.
Comentó que a cada uno de los seleccionados para ser beneficiarios se les llamará para confirmar si aún solicitan el crédito y así evitar que los “traviesos” quieran hacer trampa.
Foto Presidencia