Fernández Noroña: INE debe resolver impugnaciones sobre candidaturas al Poder Judicial
Nación miércoles 07 de mayo de 2025 - 20:02
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que es el Instituto Nacional Electoral (INE) quien debe resolver sobre la idoneidad de las candidaturas al Poder Judicial Federal, luego de que el Senado presentó impugnaciones formales contra aspirantes presuntamente no elegibles.
“No hay mayor problema en el tema; el INE resolverá y si rechaza las impugnaciones, acudiremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, expresó el legislador en conferencia de prensa con medios de comunicación.
Fernández Noroña aclaró que el Senado no tiene facultades para cancelar candidaturas, por lo que actuaron conforme a la ley al interponer los recursos legales correspondientes. En ese sentido, consideró que el camino legal adecuado era presentar las impugnaciones ante la autoridad competente.
Sobre la filtración de información relacionada con los aspirantes, aclaró que “nosotros no hicimos público ningún dato; eso es responsabilidad de quien lo haya hecho”, al tiempo que pidió no utilizar este tema como argumento para descalificar el proceso electoral.
“Estimamos que algunas personas no cumplen con los criterios de idoneidad, pero eso lo deben determinar las instancias legales correspondientes. Este proceso de elección judicial es histórico y la ciudadanía tiene el derecho de decidir con información y libertad”, señaló el senador.
El legislador insistió en que si el TEPJF tampoco toma una decisión, el Senado habrá cumplido con su parte: “La elección será extraordinaria. El pueblo está atento y decidirá muy bien con su voto”, concluyó.
Imagen: Especial
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
DM/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
SCJN ratifica facultad del MP para devolver inmuebles asegurados
2025-05-07 - 20:48
Morena denuncia cofradía de jueces en Tamaulipas que protege a Cabeza de Vaca
2025-05-07 - 20:45
Arturo Ávila y Omar García Harfuch destacan avances en seguridad durante reunión de trabajo
2025-05-07 - 19:17
Urge preservar independencia del Poder Judicial: Jesús María Silva
2025-05-07 - 18:51
Realizan primera campaña de vacunación para jornaleros de tabaco en Nayarit
2025-05-07 - 18:44