Como parte de la coordinación entre autoridades federales y estatales, este viernes, en la Ciudad de México, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, participó en la primera mesa de trabajo en materia de transporte, encabezada por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, y la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Tania Carro Toledo. En el encuentro se abordaron alternativas para fortalecer el sector transporte en la entidad, en un esfuerzo conjunto por mejorar la movilidad y la seguridad de los usuarios.
En esta reunión también participaron el director de la Unidad de Transporte y Movilidad del Gobierno del Estado, Martín Salinas Ceseña; el diputado Omar Torres Orozco, secretario de la Comisión de Comunicaciones, Transportes, Movilidad y Seguridad Vial del Congreso del Estado; y el presidente municipal por ministerio de ley del Ayuntamiento de Los Cabos, José Manuel Larumbe Pineda. La presencia de estos funcionarios refleja la importancia de sumar esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno para atender las necesidades del sector.
Como resultado de la mesa de trabajo, las autoridades acordaron iniciar acercamientos con representantes de las empresas de transporte turístico, así como del servicio público estatal y municipal, con el objetivo de revisar propuestas y definir mecanismos que permitan la prestación del servicio en beneficio de la población. Este diálogo busca encontrar soluciones que equilibren las demandas de los prestadores de servicio con las necesidades de los ciudadanos.
En las próximas etapas de diálogo con los prestadores del servicio en sus distintas modalidades, se buscará avanzar en definiciones que permitan atender los retos del transporte en la entidad, en apego a los resolutivos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esto implica que cualquier acuerdo o modificación deberá respetar los marcos legales establecidos, garantizando certeza jurídica para todas las partes involucradas.
En este sentido, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío destacó que el diálogo y la conciliación serán la vía para fortalecer la coordinación entre las instancias involucradas, generar condiciones de certeza jurídica y contribuir a que las y los sudcalifornianos cuenten con un servicio seguro y eficiente. La administración estatal reafirma su compromiso de trabajar de manera conjunta con el gobierno federal y los municipios para mejorar la calidad del transporte en Baja California Sur.