INE da inicio a sesión extraordinaria para jornada electoral; advierten injerencia de grupos de poder
Nación domingo 01 de junio de 2025 - 10:32
Este domingo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a una sesión extraordinaria con motivo de la jornada electoral judicial. Durante el arranque, algunos consejeros destacaron la trascendencia democrática del proceso, al tiempo que se pronunciaron sobre la actuación de grupos que buscan influir en los resultados.
En su intervención, la consejera Claudia Zavala recordó que generaciones de ciudadanos han luchado para erradicar prácticas como el voto corporativo o coaccionado. Al respecto, señaló:
“Hoy hemos sido testigos del actual faccioso de distintos grupos de poder o de interés que pretenden usar la ley, al INE e incluso a la ciudadanía para inducir mayorías predeterminadas con el fin de imponer integraciones que convengan a sus intereses”.
Zavala hizo un llamado a ejercer el derecho al voto de manera libre y consciente, reiterando el carácter secreto, directo, personal e intransferible del sufragio. Enfatizó:
“Ejerzamos todas y todos nuestros derechos en libertad sin amenazas y sin condicionamiento, los esperamos en las urnas para ejercer de manera libre este derecho”.
Por su parte, el consejero Arturo Castillo destacó que esta elección se lleva a cabo luego de que más de 600 amparos intentaran frenar su organización, los cuales fueron finalmente desechados. También señaló que, debido a condiciones adversas atribuidas a los tres Poderes de la Unión, sólo se logrará instalar menos de la mitad de las casillas que en la elección anterior.
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
RN/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Continúa la segunda etapa del programa “Bachetón” en San Pedro Cholula
2025-06-02 - 21:24
Entrega Omar Muñoz obras de rehabilitación en CAIC de Almecatla
2025-06-02 - 21:23
Destina Ariadna Ayala 29 mdp en obras para transformar Atlixco
2025-06-02 - 21:21
Soledad hace historia como sede de la VIII Copa NABBA de fisicoculturismo
2025-06-02 - 21:20
Soledad mejora su entorno urbano con retiro masivo de publicidad obsoleta
2025-06-02 - 21:19