facebook
ISSSTE realiza cirugías de alta tecnología en Torreón; beneficia a cinco pacientes

ISSSTE realiza cirugías de alta tecnología en Torreón; beneficia a cinco pacientes

Nación jueves 18 de junio de 2026 -

El Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Torreón, Coahuila, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que dirige Martí Batres Guadarrama, benefició a cinco pacientes de entre 35 y 80 años con enfermedades complejas de las vías respiratorias, durante la segunda jornada de neumología intervencionista realizada los días 11 y 12 de junio en esta unidad médica. Con apoyo de tecnología especializada, se realizaron procedimientos de colocación de prótesis y biopsias pulmonares. Todas las intervenciones concluyeron con éxito, sin complicaciones, por lo que los pacientes fueron dados de alta en 24 horas.

La coordinadora nacional de Neumología Intervencionista, Olivia Sánchez Cabral, informó que, mediante este modelo de atención coordinado por el director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán, fueron atendidos tres hombres y dos mujeres con padecimientos que comprometían su vida, como obstrucciones, tumoraciones, estrechamientos severos de la vía aérea y ganglios linfáticos inflamados. Para su diagnóstico y tratamiento se realizaron procedimientos especializados, como colocación de prótesis y biopsias pulmonares, con apoyo de alta tecnología. “Todos los procedimientos se realizaron bajo anestesia general, con broncoscopio rígido y visión con lente de Hopkins de 0 grados, y posterior uso de broncoscopio flexible terapéutico. Estos instrumentos permiten tratar afecciones pulmonares con seguridad”, destacó.

Sánchez Cabral destacó que una de las principales ventajas de estos procedimientos es su capacidad diagnóstica, ya que permiten realizar lavados broncoalveolares y obtener muestras que se envían a análisis microbiológicos para identificar de manera oportuna bacterias, virus u hongos asociados a infecciones respiratorias, lo que contribuye a brindar tratamientos más precisos y oportunos para los pacientes. La especialista, quien es la primera en México en obtener una formación internacional con grado de especialidad en neumología intervencionista, informó que todas las intervenciones se realizaron con éxito y sin complicaciones, por lo que las y los pacientes fueron dados de alta en 24 horas.

Finalmente, remarcó que este modelo de mínima invasión permite a los pacientes recuperarse rápidamente y es posible replicarlo en otros hospitales regionales del organismo en el país. Con estas acciones, suman nueve pacientes beneficiados mediante las jornadas de neumología intervencionista, la primera de ellas llevada a cabo el 21 y 22 de mayo de este año, en beneficio de cuatro derechohabientes de entre 52 y 66 años. En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE refrenda su compromiso de contribuir al bienestar de la derechohabiencia, mediante jornadas que reducen los tiempos de espera, facilitan el diagnóstico y garantizan el acceso a procedimientos de especialidad.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -