Impugna Morena redistritación electoral del INE

Nación lunes 27 de septiembre de 2021 - 20:34


La Representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se interpusieron cinco impugnaciones contra el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la redistritación y consulta a los pueblos originarios.

El representante de Morena ante el organismo electoral, Eurípides Flores, explicó que se trata de un documento “deficiente” en el que no se exponen las razones técnicas por las que se le retiran dos distritos electorales federales a la Ciudad de México y uno a Guerrero, Estado de México, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas.

Sostuvo que el acuerdo, que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, fue emitido fuera del plazo legal. 

“Existe jurisprudencia muy clara en el sentido de que los actos relativos a la distritación electoral deben ser emitidos por el INE hasta la conclusión del proceso electoral federal. En este caso, los acuerdos fueron aprobados el pasado 27 de agosto, un día antes de que concluyera el formalmente el proceso electoral 2020-2021”, declaró.

Comentó que este tipo de acuerdos, por su complejidad, no pueden aprobarse en medio del proceso comicial y está establecido en la Sala Superior del Tribunal Electoral. 

“De lo contrario se trata de un intento de albazo del INE porque mientras los actores políticos y la ciudadanía están pendientes de los resultados electorales, ellos se van por la libre en el proceso de distritación afectando la representación popular de las entidades federativas”, aseveró.

Expuso que los acuerdos que se impugnaron no garantizan plenamente los derechos de consulta libre, previa e informada de los pueblos, barrios y comunidades indígenas, originarias y afromexicanas, particularmente las residentes en la Ciudad de México que son las más afectadas por la disminución desproporcionada de la representación que plantea el INE.  


El presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha explicado que la nueva distritación federal es una obligación que se debe realizar por ley con los datos arrojados por el censo del INEGI 2020.

Ha dicho que es un proceso que concluirá hasta 2022, que se realiza siguiendo los principios constitucionales de objetividad, legalidad, certeza, transparencia y máxima publicidad.

Foto Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Conoce cómo funciona el Banco de Germoplasma de Icamex

2024-04-19 - 17:07

Beber agua simple, la mejor opción para hidratarse en esta temporada de calor: ISEM

2024-04-19 - 17:04

Trabajadores SCT en plan estatal de movilidad

2024-04-19 - 17:02

Sheinbaum y Xóchitl Gálvez exponen proyectos en materia económica ante banqueros

2024-04-19 - 16:59

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PAN en Ciudad Mante, Tamaulipas

2024-04-19 - 14:30

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx