Síguenos @ContraReplicaMX
Columnas
El martes 16 de julio de 2024 la petrolera más quebrada, ineficiente, chatarra, contaminante y peligrosa del planeta: Petróleos Mexicanos anunció que firmó un acuerdo con la constructora Mota-Engil para construir una planta de fertilizantes.Constructora fundada el 29 de junio de 1946, por Manuel António da Mota denominada Mota & Companhia, en Amarante, Portugal. Primero en el área de exploración y transformación de maderas y a partir de 1948, en el sector de la Construcción y Obras Públicas. Desde 2008 ha participado en diversos proyectos de infraestructura del gobierno federal. La nueva planta se pretende ubicar en el Estado de Veracruz (sin dar más datos) y contempla producir anualmente aproximadamente 700,000 ton. de amoniaco, urea y AdBlue (es un sistema de depuración de gases imprescindible en los actuales motores diésel para proteger el medio ambiente elaborado mediante una disolución de urea).
Desarrollarán la ingeniería, construcción, financiamiento y operación de la planta en tres fases. La primera para desarrollar los estudios de viabilidad (4 a 6 meses).La segunda para la construcción (durante 42 meses, invirtiendo 1,200 millones de dólares). La tercera para la operación de la planta por 20 años.
Sabemos que la producción química y petroquímica de Pemex se ha estancado a niveles nunca antes vistos, obligando a la importación del 59.0 % de las necesidades de la industria nacional. En este orden de ideas, la constructora Mota-Engil dice que “la construcción de esta planta le permitirá a nuestro país disminuir las importaciones de fertilizantes y fortalecerá significativamente la autonomía productiva del sector agrícola, además de promover soluciones ambientales”. Aquí en este último párrafo es donde esta constructora y Pemexestán equivocados. El uso de urea (ácida) en el campo mexicano no es, ni ha sido la mejor solución. A 70 años de aplicar decenas millones de toneladas de urea a todos los cultivos en nuestro país, vemos los resultados: la acidificación de nuestros suelos ha disminuido su actividad biológica reduciendo su productividad.Cada centímetro cúbico de suelo puede albergar de 400 hasta 600 millones de microorganismos que hacen el milagro de la fertilidad, pero necesitan vivir en un pH neutro, en un rango de 6 a 8. La acidez elimina microorganismos. Sabemos que al aplicar la urea en el suelo, se generan muchos óxidos nitrosos (NOx) que calientan el planeta. En conclusión: usar urea perjudica gravemente al planeta.
*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.
Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático
www.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores