La vicecoordinadora de Vinculación Parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez Godoy, anunció que su bancada apoyará la aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, iniciativa impulsada por el Gobierno Federal como parte de la estrategia nacional de seguridad encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su participación en la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la legisladora subrayó que el combate a la extorsión se ha convertido en una prioridad nacional. En ese sentido, el Gabinete de Seguridad reforzará la coordinación con los gobiernos estatales para enfrentar este delito que afecta directamente la tranquilidad de las familias mexicanas.
Jiménez Godoy destacó que la nueva legislación contempla penas de entre 6 y 15 años de prisión, así como multas que van de 100 a 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). También se incluyen agravantes en casos como el “cobro de piso”, la afectación a migrantes o menores de edad, y la participación de funcionarios públicos.
La diputada morenista aseguró que la propuesta busca construir un marco jurídico integral, armonizando disposiciones del Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley Nacional de Extinción de Dominio y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Además, reiteró que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal avanza con resultados concretos, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y al fortalecimiento de las capacidades institucionales. “Queremos que cada víctima de extorsión sepa que el Estado está de su lado”, afirmó.