facebook
PVEM con Reforma Electoral quiere que “influencers” hagan proselitismo

PVEM con Reforma Electoral quiere que “influencers” hagan proselitismo

Nación sábado 22 de octubre de 2022 -

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca a través de una Reforma Electoral que los “ciudadanos” que hagan pronunciamientos a título personal a favor de cualquier partido queden exentos de la veda electoral, una propuesta que ha sido vista como una manera de “legalizar” el respaldo que los llamados influencers a los partidos políticos.

Y es que en las elecciones de pasadas el partido del tucán fue multado por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que famosos invitaran a supuesto “título personal” a votar por el PVEM, acción que el INE tomó como parte de una campaña de propaganda y no como ejercicio de libertad de expresión como suponía el partido.

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público”, se lee en la propuesta que el PVEM plantea hacer al Apartado C del Artículo 41 constitucional.

Agrega: “Serán excepciones a lo anterior las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia; así como los actos de expresión que se realicen por parte de los ciudadanos, a título personal, en cualquier momento que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, con la única limitante de que para tal efecto no se utilicen recursos públicos”.

El apartado C de del Artículo 41 constitucional señala que “el financiamiento público por actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, equivaldrá al tres por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en cada año por actividades ordinarias. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -