Trabajadores de hospitales ubicados en municipios del oriente del Estado de México realizaron movilizaciones para exigir el pago de salarios atrasados, prestaciones pendientes y mejores condiciones laborales, luego de señalar que desde hace semanas no han recibido sus percepciones completas.
De acuerdo con los inconformes, el personal de limpieza y apoyo operativo que labora en unidades médicas de municipios como Chimalhuacán, Texcoco, Ixtapaluca, Chalco y San Salvador Atenco ha enfrentado retrasos en el pago de sueldos, así como la falta de entrega total del aguinaldo correspondiente al año pasado. Indicaron que la situación ha afectado directamente su economía y la de sus familias.
Durante las protestas, algunos trabajadores se concentraron en la caseta de cobro de San Marcos, en la autopista México-Puebla, donde levantaron plumas para permitir el libre tránsito de automovilistas como medida de presión. También denunciaron la escasez de insumos básicos para realizar labores de limpieza, como guantes, bolsas y materiales de higiene, lo que representa un riesgo para el personal y los pacientes.
Los manifestantes señalaron como responsable a la empresa encargada del servicio subrogado y solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para regularizar los pagos, garantizar sus derechos laborales y asegurar condiciones adecuadas en los hospitales donde prestan servicio.