Psiquedélicos, una nueva esperanza para tratar el Alzheimer

Columnas miércoles 21 de septiembre de 2022 - 01:00

Tras ser prohibidos internacionalmente en la década de 1970, los psiquedélicos han resurgido recientemente en la investigación biomédica. ¿Qué sabemos? ¿Podrían integrarse estos poderosos compuestos ancestrales en la atención a las personas que viven con algún tipo de demencia?

El Alzheimer es una enfermedad mental que con el tiempo va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral. Quienes padecen esta enfermedad muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación, cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana y muchos otros síntomas. Esta enfermedad ha sido catalogada como la epidemia del siglo XXI, pues se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer alrededor del mundo ascenderá a 131.5 millones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula una cifra aproximada de 60 millones de personas a nivel global que viven con Alzheimer y, en México la Secretaría de Salud estima que aproximadamente un millón 300 mil personas viven con esta condición. Desafortunadamente aún no existe una cura para esta enfermedad pero, el movimiento psiquedélico ofrece una esperanza renovada.

Un artículo publicado recientemente en Current Topics in Behavioural Sciences destaca que los psiquedélicos podrían suponer un gran avance en la lucha contra esta enfermedad cerebral degenerativa, y el inicio de una nueva era de investigación.

El Doctor Albert García-Romeu, profesor adjunto de psiquiatría y ciencias del comportamiento en Johns Hopkins, aseguró que “ensayos clínicos preliminares con psilocibina mostraron reducciones en el estado de ánimo deprimido, ansiedad y conductas adictivas de los pacientes”. En otras palabras, esto podría sugerir que los psiquedélicos podrían tener beneficios terapéuticos en pacientes con trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer.

Los psiquedélicos tienen un efecto extraordinario en el cerebro. Los trabajos de laboratorio del Dr. David Olson, de la Universidad de California en Davis, han descubierto que los psiquedélicos pueden tener enormes efectos en la neuroplasticidad, es decir, que una dosis elevada de psicodélicos puede ayudar al cerebro a formar nuevas vías neuronales, reordenarse y formar nuevas neuronas en el cerebro.

Otros autores también destacan que los psiquedélicos tienen importantes efectos positivos en la salud mental, e incluso en la memoria. Refieren que "se han visto cambios agudos en la memoria autobiográfica durante los efectos psicodélicos, lo que sugiere que el LSD y la psilocibina pueden facilitar el recuerdo y la vivacidad de los recuerdos vitales más destacados, un mecanismo potencialmente relevante para el tratamiento del Alzheimer".

Todavía queda un largo camino por recorrer para entender la demencia y saber quién se beneficiaría más de los tratamientos basados en psiquedélicos. También, es probable que haya contratiempos regulatorios que retrasen el proceso de su aprobación. Pero las cosas están cambiando, cada vez más profesionales de la medicina y de la salud mental comienzan a interesarse en explorar los psiquedélicos como una nueva dirección para el desarrollo de nuevos tratamientos. Y, en otros países como Estados Unidos y Gran Bretaña, este interés se ha extendido a los sectores financieros y farmacéuticos.

Este 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, ante la evidencia científica de que pacientes con esta enfermedad en su fase inicial podrían beneficiarse de la psilocibina o LSD, es crucial que México abra las puertas a la investigación. El conocimiento ancestral de los pueblos indígenas, en conjunto con la ciencia biológica, psicológica y cognitiva, podría representar un enfoque innovador para abordar esta devastadora enfermedad.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


SER FEMINISTA TAMBIÉN ES COSA DE HOMBRES

2024-04-30 - 09:00

TIRADITOS

2024-04-30 - 01:00

Línea 13.

2024-04-30 - 01:00

No era estrategia, era falta de ideas

2024-04-30 - 01:00

Fondo de Pensiones para el Bienestar, una realidad

2024-04-30 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx