Remesas, la bendición y el desastre de México

Columnas viernes 03 de junio de 2022 - 00:21

*En el primer cuatrimestre del año México captó 17 mil 240 millones de dólares, un monto que ya quisieran prácticamente todas las naciones del mundo.

La cifra

Durante abril México recibió 4 mil 718 millones de dólares de remesas provenientes de los trabajadores mexicanos que trabajan fuera de nuestras fronteras, preponderantemente de Estados Unidos, es nuevamente una cifra récord.

Benditas remesas

Muchas cosas pueden explicar la relativa estabilidad social y económica que se registran en México, decimos relativa porque es un hecho que no es un país completamente estable, aunque sí dista de la situación que se vive en otras naciones.
Sin duda, uno de los factores que más pueden explicar dicha estabilidad es el dinero proveniente del exterior de parte de millones de mexicanos que trabajan en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, las remesas.
Es de tal relevancia las remesas, que no solamente poblaciones sino incluso entidades completas no podrían vivir ya sin ellas, o sí podrían, pero sus problemas, ya de por sí múltiples y complejos, serían mucho mayores.
Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Nayarit, por mencionar algunos de los estados que más reciben remesas, son entidades que, literal, bendicen esos recursos que captan mes con mes sus habitantes, se trata sin duda de una de las mayores “bendiciones”, como lo expresan los políticos.
No es para menos, 4 mil 718 millones de dólares en ingresos extraordinarios se dice fácil, pero son muchos miles de millones de pesos que mueven economías locales, su efecto multiplicador es indiscutible.
En el primer cuatrimestre del año en curso se recibieron 17 mil 240 millones de dólares, también sin duda una cifra espectacular y desde luego histórica, estamos ya en un proceso en el que las remesas forman parte de los ingresos nacionales, aunque no forman parte del presupuesto del país.
México tiene una posición envidiable, cualquier economía del mundo se vería beneficiada si recibe en un primer cuatrimestre poco más de 17 mil millones de dólares, eso explica entre otras muchas cosas la apreciación cambiaria. El peso mexicano, como lo consignamos en otra entrega, está directamente beneficiado, entre otras cosas, por los ingresos de las remesas, insistimos que más de 17 mil millones de dólares en ingresos extraordinarios ya los quisieran prácticamente todos los países del orbe.

Desastre económico

Con todo y las cifras que consignamos líneas arriba, esos mismos montos los podemos analizar sin mucho esfuerzo para darnos cuenta que si por una parte son “benditas remesas” más todos los adjetivos que de manera especial el gobierno federal endilga a los migrantes para tratar de hacerlo ver como un éxito económico del país y de la administración, en realidad lo que reflejan son el desastre económico del país no de ahora, desde hace muchas décadas.
En el año 2000, es decir hace 22 años, nuestro país recibió un total de 6 mil 272 millones de dólares; por otra parte, como ya señalamos, en este 2022 México recibió sólo en el primer cuatrimestre 17 mil 240 millones de dólares.

Eso significa que actualmente recibimos en 4 meses 2.74 veces más que lo que percibimos en todo un año a principios de este siglo, por concepto de remesas.
Lo anterior es dramático, no crea usted amable lector que hoy nuestros migrantes ganan mucho más porque les subieron el sueldo en Estados Unidos, seguramente muchos sí ganan más por su esfuerzo, pero no como para elevar en esa forma los ingresos por remesas en México.
Lo que nos dice y refleja esta comparación es la cruda realidad del país, México ha expulsado millones de migrantes más ante la falta de oportunidades. Hoy recibimos muchas más remesas porque en Estados Unidos, esencialmente, están muchos millones más de nuestros compatriotas trabajando para mandar recursos a sus familias en México, tuvieron que irse.
De hecho, entre la economía informal y la economía generada por las remesas, México vive una relativa etapa de paz social y estabilidad económica.
Bien por los migrantes y por quienes aquí mismo en México buscan y obtienen opciones en el trabajo informal. Qué desastre para nuestro país, se llama fracaso económico y está presente desde hace décadas, pero sigue vigente.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Se enfría la FED, se calientan los 7 Magníficos

2024-04-30 - 01:00

El Cambio Climático, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación

2024-04-30 - 01:00

Las mujeres que sufren violencia por suspensión de apoyo a refugios

2024-04-30 - 01:00

MOCHES Y MORDIDAS

2024-04-30 - 01:00

Segundo debate presidencial: ganadores y perdedores

2024-04-30 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx