El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dio a conocer los avances más recientes de la “Operación Frontera Norte”, correspondientes al 9 de diciembre de 2025. Desde el inicio de esta estrategia, el 5 de febrero, las autoridades han detenido a 9 mil 819 personas y asegurado 7 mil 304 armas de fuego, más de un millón 243 mil cartuchos, 33 mil 422 cargadores, 114 mil 475.3 kilogramos de droga —incluidos 560 kilogramos de fentanilo—, además de 5 mil 860 vehículos y mil 161 inmuebles.
Las acciones, indicó el Gabinete de Seguridad, se llevan a cabo en apego al Estado de derecho y respetando plenamente los derechos humanos. Entre los operativos más recientes se registraron resultados relevantes en tres entidades del norte del país.
En Chihuahua fueron detenidas dos personas, además del aseguramiento de cinco armas de fuego, 150 cartuchos, 10 radios de comunicación y un inmueble. En Sinaloa, en los municipios de Mocorito, Culiacán y Cosalá, se ubicaron e inhabilitaron 19 áreas utilizadas para la concentración de materiales destinados a la fabricación de drogas sintéticas; también se aseguraron 22 mil 306 litros y 675 kilogramos de sustancias empleadas en la producción de metanfetamina, así como dos reactores de síntesis orgánica, generando una afectación económica estimada en 461 millones de pesos para la delincuencia organizada. En otro operativo en Culiacán, se decomisó una ametralladora, tres armas largas, 15 cargadores, 420 cartuchos y un vehículo.
En Sonora, específicamente en Hermosillo, fueron detenidas cuatro personas y aseguradas cinco bolsas con marihuana, dosis de metanfetamina y un vehículo, como parte de los esfuerzos continuos para reducir la capacidad operativa de grupos criminales en la región.