facebook
Sheinbaum anuncia beneficios fiscales y créditos para MiPyMEs en el Paquete Económico 2027

Sheinbaum anuncia beneficios fiscales y créditos para MiPyMEs en el Paquete Económico 2027

Nación jueves 10 de septiembre de 2026 -


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Paquete Económico 2027 contempla facilidades fiscales, simplificación administrativa y acceso a créditos para micro y pequeñas empresas, resultado de un diálogo con cámaras empresariales. Las medidas involucran al SAT, IMSS, Secretaría del Trabajo y Nacional Financiera (NAFIN).

Sheinbaum explicó que las dependencias federales trabajan en la digitalización de trámites y reducción de cargas administrativas. “El SAT está ampliando el RESICO, el IMSS simplifica trámites y la Secretaría del Trabajo digitaliza procesos. Además, NAFIN ofrece créditos accesibles”, puntualizó.

El titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, informó que actualmente más de 4.1 millones de micro y pequeños negocios tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO). La propuesta eleva los ingresos anuales permitidos de 3.5 a 5 millones de pesos para personas físicas y de 35 a 50 millones para empresas. También se plantea la opción de pagos trimestrales de ISR, facilidades en plazos y un esquema simplificado de IVA con tasa efectiva de 7%.

El director del IMSS, Zoé Robledo, anunció que el registro patronal digital reducirá de 80 a 14 campos y que se implementará una contribución integrada para ISR y cuotas de seguridad social en un solo portal. Además, se eliminará la obligatoriedad de presentar la prima de riesgo en febrero y se lanzará la Tarjeta de Identificación Patronal digital.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, informó que el REPSE se simplificará a un solo trámite con respuesta en cinco días hábiles.

El director de NAFIN, Carlos Torres Rosas, detalló créditos de hasta 500 mil pesos para micronegocios, hasta 5 millones para primeras inversiones y hasta 20 millones para empresas consolidadas. Bancomext ofrecerá financiamientos de hasta 30 millones de pesos o su equivalente en dólares. En lo que va de la administración se han otorgado más de 112 mil créditos por un monto cercano a 315 mil millones de pesos.

Los empresarios interesados pueden comunicarse a los números [800-NAFINSA (62-346-72)](tel:8006234672) y [800-EXPORTA (39-767-82)](tel:8003976782).

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Explosión dejó tres muertos en Jáltipan Nación
2026-09-14 - 21:33
re
+ -