facebook
Reunificación familiar de connacionales que regresan de EEUU debe ser prioridad para política migratoria: Marcela Guerra

Reunificación familiar de connacionales que regresan de EEUU debe ser prioridad para política migratoria: Marcela Guerra

Nación domingo 09 de febrero de 2025 -

Claudia Bolaños

La reunificación familiar de los mexicanos en retorno es un tema crucial, y el gobierno federal debe garantizar, a través de su política migratoria, que las personas deportadas o que han regresado voluntariamente desde Estados Unidos puedan reunirse con sus seres queridos y reintegrarse de manera efectiva a sus comunidades, afirmó la diputada federal Marcela Guerra Castillo.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios sostuvo que hay propuestas legislativas como la simplificación de trámites, el apoyo económico y la revalidación de estudios que pueden facilitar y garantizar la reintegración exitosa de los migrantes retornados.

Guerra Castillo enfatizó que volver a reunir a las familias debe ser una prioridad para el gobierno mexicano, ya que la mayoría de los connacionales regresa sin la documentación legal necesaria para su identificación. Esto los obliga a asumir el costo y la burocracia de los trámites, enfrentando dificultades económicas para cubrir dichos gastos.

La legisladora del PRI, en un comunicado, planteó una serie de acciones a impulsar desde el Congreso, entre ellas:

La revisión de la Ley de Migración para agilizar el proceso de nacionalidad o residencia de los familiares de mexicanos en retorno.

Apoyo económico y financiero, así como incentivos fiscales o subsidios para migrantes que necesiten asistir a sus familias.

Reconocimiento de capacidades y equivalencia de estudios para facilitar la reinserción académica y laboral.

Establecimiento de acuerdos con Estados Unidos para que las familias puedan reunirse sin obstáculos legales y de manera segura.

También consideró relevante implementar mecanismos de apoyo legal y psicosocial para enfrentar los desafíos emocionales derivados de la migración. Destacó que niñas, niños y adolescentes en retorno suelen enfrentar problemas al incorporarse a las escuelas debido al idioma, la incompatibilidad de contenidos educativos, la falta de material didáctico bilingüe, la exclusión y el bullying.

Por ello, la diputada llamó a reforzar los sistemas de protección infantil para garantizar el principio de interés superior de la niñez en todas las medidas implementadas. Asimismo, subrayó la importancia de capacitar a docentes en bilingüismo y en estrategias pedagógicas que promuevan la inclusión y la convivencia en ambientes educativos diversos.

Guerra Castillo recordó que, según la Unidad de Política Migratoria, entre enero y junio de 2024 fueron repatriados desde Estados Unidos 13,737 infantes a México, de los cuales 9,629 eran niños y 4,108 niñas.


Imagen: Cámara de Diputados


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -