facebook

"Trop tard": los palestinos están desesperados tras la declaración de hambruna en Gaza por la ONU

Global sábado 23 de agosto de 2025 -

afp

Pour récupérer quelques poignées de riz, des Palestiniens hagards, armés de caseroles et de seaux en plastice, se ruent vers una sopa popular de la ciudad de Gaza, devastada por la guerra y frappée officiellement par la hambruna según la ONU.

Las imágenes de las giras de la AFP son iguales en esta ciudad en la que Israel amenaza de destrucción total si el movimiento islamista Hamás no acepta la paz en sus condiciones, y muchos jóvenes tienden a desesperarse por sus respuestas.

On y voit un garçon grattant à mains nues les derniers grains de riz collés au fond d'une marmite. Un peu plus lom, assise par terre à l'ombre, un filete mange à la cuillère dans un sac en plastico.

"Nous n'avons plus de maison, plus de nourriture, plus de revenus (...) nous sommes donc obligés de nous tourner vers les kitchens caritatives, mais elles ne suffisent pas à apaiser notre faim", témoigne Youssef Hamad, 58 años, desplazado de la ciudad de Beit Hanoun, en el norte de la banda de Gaza.

Algunas de estas sopas populares son alimentadas en nutrición por las mezquitas o las organizaciones caritativas islámicas locales. Otros par des ONG internacionales o des agencias onusiennes.

Debut en marzo, el gobierno israelí se ha impuesto a la banda de Gaza un bloque humanitario total, arrastrando las penurias de nutrición, les plus graves después del debut de la guerra en la banda de Gaza, debilitado por el ataque sin precedente de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023.

Il'a assoupli à partir de fin mai, mais la quantité d'aide internationale autorisée à entrer depuis est juzgée largemente insuffisante par la ONU et les humanitaires, ce que conteste Israel.

- "Deber moral" -

Después de los meses de puesta en guardia, la ONU declaró oficialmente que se había producido una hambruna en Gaza, atribuyéndose la responsabilidad a Israel, lo que a su vez rechazó esta acusación. Un "mensonge éhonté" según el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Más esta declaración onusienne intervient "beaucoup trop tard", deplora Oum Mohammad, de 34 años, près d'une otra sopa popular en Deir el-Balah, en el centro de la banda de Gaza.

"Faute de nourriture et d'eau, les enfants (...) sont parfois incapaces de se Lever, pris de vertige", dit-elle.

Samedi, el jefe de la agencia de la ONU encargada de los refugiados palestinos (Unrwa) estimé qu'il était "times que le gouvernement israelien cesse de nier la hambruna que ha provocado en Gaza".

"Tous ceux qui ont de l'influence doivent l'utiliser avec détermination et un sens du devoir moral", escrito por Philippe Lazzarini sur X.

M. Netanyahu a imputé les pénuries, selon lui "temporaires", aux "vols systématiques de l'aide" par le Hamas.

L'Unrwa indicó lo mismo que sus almacenes en Jordania y Egipto están llenos y que cuentan con "suficiente nutrición, medicamentos y productos de higiene para remplir 6.000 camiones".

- "El fin está cerca" -

En el mismo tiempo, Israel se esfuerza por bombardear la banda de Gaza. Las imágenes de la AFP muestran un paisaje ahumado que se eleva en el barrio de Zeitoun, en la ciudad de Gaza, y que los palestinos siguen las descomposiciones de edificios éventrés.

La puerta de libertad condicional de la Defensa Civil en Gaza, Mahmoud Bassal, calificó la situación en los barrios de Sabra y el tiempo de "absolumento catastrófico", que evocó "la destrucción total de bloques residenciales enteros".

"Nous sommes piégés ici, nous vivons dans la peur, nous n'avons nulle part où aller. Il n'y a aucun endroit sûr à Gaza. Se déplacer maintenant, c'est courir à la mort", témoigne Ahmad Jundiyeh, 35 años, desplazado dans la périphérie nord de Zeitún.

"Nosotros entendemos sin repetir los bombardeos (...) los aviones de combate, los tiros de artillería y las explosiones de drones", confió a la AFP por teléfono.

"Nous sommes terrifiés, avec l'impression que la fin est proche".

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, amenaza con destruir la ciudad de Gaza si Hamás se niega a desarme, a liberar las otages enlevés el 7 de octubre y a terminar en la guerra en las condiciones fijadas por Israel.

vid-ds/ila/vl

© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -