Una democracia fuerte requiere garantizar la independencia de las instituciones electorales: presidente del TEPJF

Nación lunes 27 de septiembre de 2021 - 20:46

“La construcción de una democracia fuerte requiere garantizar la independencia de las instituciones electorales”, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Reyes Rodríguez Mondragón, quien subrayó que este 27 de septiembre, que se celebra el bicentenario de la consumación de la Independencia de nuestro país, las y los jueces electorales deben refrendar su compromiso con el modelo democrático, constitucional, republicano y federal.

Señaló que es necesario mantener la autonomía de los órganos electorales en cuatro dimensiones: orgánica, para que no haya subordinación a otros poderes; financiera, que permita el autogobierno sin estar condicionados a los acuerdos políticos; jurídica, para que puedan definir su facultad reglamentaria y, administrativa, que les facilite una verdadera operatividad y funcionamiento internos y de forma independiente.

Al participar en el Foro Nacional: Federalismo Judicial Electoral, Perspectiva Federal y Local, convocado por la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos, A.C. (AMMEL), aseguró que preservar la autonomía orgánica de los tribunales e institutos electorales redunda en la democratización del país, pues esta coloca una valla a su alrededor para distanciarlos de los partidos y grupos de poder fáctico.

El magistrado presidente del TEPJF advirtió que la insuficiencia presupuestal pone en riesgo el ejercicio de las obligaciones de los tribunales electorales y, por tanto, su capacidad de emitir resoluciones objetivas, autónomas e independientes, por lo que la Sala Superior vela para que el presupuesto destinado a los tribunales electorales sea suficiente, reconociendo el papel fundamental que estos poseen para garantizar la democracia en el país.

“El garantizar una separación real entre las autoridades electorales y el resto de los poderes estatales, no sólo implica que cada cual desempeñe sus funciones conforme a los fines para los que fueron creados, sino también contribuye a que ningún poder tenga preponderancia sobre el otro”, señaló.

Imagen: Twitter TEPJF

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


TEPJF desecha orden del INE que pedía eliminar entrevista de AMLO

2024-04-20 - 08:33

Se registra Azucena Cisneros para competir en Ecatepec por Morena

2024-04-19 - 22:20

AMLO destaca cooperación de banca y privados en cierre de la Convención Bancaria

2024-04-19 - 21:37

Hallan con vida a alcaldesa de San José Independencia, Oaxaca; su esposo fue encontrado muerto

2024-04-19 - 20:50

Concluyen audiencias de juicio por escándalo de los "Papeles de Panamá"

2024-04-19 - 20:07

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx