facebook comscore
¿Afecta beber alcohol antes o después de vacunarse contra Covid-19? Esto dice la ciencia

¿Afecta beber alcohol antes o después de vacunarse contra Covid-19? Esto dice la ciencia

Entornos domingo 02 de mayo de 2021 - 15:47

Científicos advirtieron una vez más que el consumo de alcohol podría estar ligado a una débil respuesta inmunitaria, es decir, podría afectar a la eficacia de las vacunas contra el Covid-19.

“El alcohol altera las vías inmunológicas de formas complejas y aparentemente paradójicas. Estas alteraciones pueden afectar la capacidad del cuerpo para defenderse de las infecciones (como podría ser con el COVID-19), contribuir al daño orgánico asociado con el consumo de alcohol e impedir la recuperación de una lesión tisular”, se dijo en Alcohol Research.

Por su parte, Anna Popova, sugirió evitar tomar alcohol por lo menos dos meses antes y dos meses después de la vacunación, medida que podría ser “muy drástica”.

Al respecto, la profesora de la Universidad de Manchester, Reino Unido, Sheena Cruickshank, aconsejó no beber alcohol el día antes y después de recibir la vacuna para “tener su sistema inmunológico funcionando al máximo”.

“No hay evidencia de que tomar una cerveza o una copa de vino un par de días después de recibir la vacuna interfiera con tu respuesta inmune o protección”, aclaró William Moss, dijo un directivo de la International Vaccine Access Center en la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, el consumo excesivo como cuatro unidades estándar en un día para hombres y tres para mujeres, equivalentes a 148 mililitros de vino, 44 mililitros de licores destilados o 355 mililitros de cerveza, afectarían el efecto de las dosis anti Covid-19.

“Una ingesta de alcohol pequeña no debería afectar. Otra cosa es llevar 6 copas encima o beber esas cantidades todos los días. Evidentemente la respuesta de todo tu sistema inmune tanto a vacunas como a bacterias iba a estar disminuida; igual que los anticuerpos y las defensas que
producen las vacunas”, dijo Carmen Martín Alonso, de la Sociedad Española de Inmunología.


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Exponen en Guanajuato la obra de Raffaello Entornos
2021-05-06 - 13:15
El escudo y lema de la UNAM cumplen 100 años Entornos
2021-04-29 - 11:51
Una casa hecha de luz Entornos
2021-04-28 - 11:19
+ -