facebook comscore
‘Agatha’ se intensifica a huracán categoría 1 frente a costas de Oaxaca y Guerrero

‘Agatha’ se intensifica a huracán categoría 1 frente a costas de Oaxaca y Guerrero

Nación lunes 30 de mayo de 2022 -

ALERTA POR HURACÁN. Conagua pide a la población de las costas de Oaxaca y Guerrero mantenerse atentos a los avisos de protección civil ante lluvias intensas, fuerte oleaje y vientos de hasta 150 km por hora que traerá consigo en huracán Agatha.

Por Elia Cruz Calleja

En su paso por las costas de Oaxaca y Guerrero, la tormenta tropical Agatha, la primera de la temporada, se intensificó a huracán categoría 1 mientras se localiza a 320 kilómetros del oeste de Puerto Ángel, Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El huracán Agatha traerá consigo vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de hasta 150, con un desplazamiento nor-noreste a 6 kilómetros por hora, abundó Conagua, al tiempo que explicó que habrá lluvias intensas con un alcance de hasta 150 milímetros en regiones de Chiapas y Oaxaca, mientras que en zonas de Guerrero y Tabasco serán muy fuertes.

Estas lluvias, intensificarán la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe lo que propiciará lluvias puntuales fuertes en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

“Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 metros en el litoral de Chiapas”, advirtió Conagua.

La alerta de prevención de los efectos del recién intensificado huracán se mantiene desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta las Lagunas de Chacahua, también en Oaxaca, en tanto que la vigilancia preventiva por tormenta tropical va desde Chacahua hasta Punta Maldonado, en Guerrero.

La dependencia federal de vigilancia alertó sobre posibles deslaves, incremento en los niveles de ríos, arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por tanto, llamó a la población a mantenerse informados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de autoridades nacionales, estatales y municipales de protección civil.

Por otro lado, invitó a que la navegación marítima sea con extremas precauciones debido a los fuertes vientos y el elevado oleaje.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -