facebook comscore
Asciende a 498 mil 380 el número de casos de Covid-19 en México

Asciende a 498 mil 380 el número de casos de Covid-19 en México

Nación miércoles 12 de agosto de 2020 - 20:42

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se notificaron 737 nuevos fallecimientos, por lo que se llegó a un total acumulado de 54 mil 666 personas muertas por el nuevo coronavirus en México.

Durante la conferencia de prensa para presentar el informe técnico sobre la presencia de la epidemia en México, se indicó que el histórico acumulado de casos confirmados ascendió a 498 mil 380, cinco mil 858 más que el martes.

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía dijo que hay 42 mil 530 casos activos estimados, que son las personas que se contagiaron durante los últimos 14 días y que desde hace cuatro días significan el 8 por ciento del total de la enfermedad.

El número de pacientes sospechosos de portar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 subió a 83 mil 473.

En cuanto a la disponibilidad de camas de hospitalización general, Alomía destacó que Nuevo León y Nayarit alcanzaron ya el nivel de seguridad, por arriba del 30 por ciento, ya sea porque expandieron su capacidad hospitalaria o porque ha disminuido la demanda.

Respecto a la determinación del estado de Colima de discutir en su Congreso local una iniciativa de ley para establecer como obligatorio el uso del cubrebocas, que consideraría una sanción de 40 mil pesos a quien no lo porte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que las medidas que el Gobierno de México dispuso, fueron cuidadosamente analizadas para respetar los derechos humanos de las personas.

Dejó claro que se respeta la soberanía de Colima, pero el Gobierno de México opina que hay que tener mucho cuidado cuando las medidas de control sanitario hacen responsables a las personas, se establece coerción por parte de la fuerza del Estado.

“Eso en un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, por actos de violación de los derechos humanos, por una violencia social muy lamentable, puede resultar en el enorme riesgo de que se vuelva a abusar de los derechos humanos”, expuso.

Subrayó que el gobierno federal tiene un compromiso irrestricto con la protección, promoción y defensa de los derechos humanos y por esa razón, desde la esfera técnica, se analizó que las medidas no fueran destinadas la ciudadanía, sino a los factores estructurales.

Angélica Patiño

IMAGEN TWITTER

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -