facebook comscore
“Astillero” pide disculpas públicas por ser exhibido en el Quién es quién en las Fake News

“Astillero” pide disculpas públicas por ser exhibido en el Quién es quién en las Fake News

Nación miércoles 28 de julio de 2021 -


Claudia Bolaños

Haciendo uso de su derecho de réplica, el periodista Julio Hernández “Astillero” convocó a Elizabeth García Vilchis, encargada del espacio “Quién es quién en las mentiras de la semana (fakenews)”, a presentarle disculpas públicas por señalar que mintió en una investigación sobre la depredación en la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, pues de lo contrario acudirá a instancias legales.

Tal como lo hacen los periodistas “de verdad”, que cuando se equivocan lo reconocen y ofrecen disculpas, le pidió que ella lo haga también. 

Expuso que “ojala después de todo esto haya la congruencia en un auténtico ejercicio periodístico y haga lo que corresponde señora García Vilchis”, pues de no ser así, advirtió el periodista y columnista, que continuará con acciones legales y ante instancias nacionales e internacionales para que no se siga estigmatizando y difamando el ejercicio periodístico recto, honesto y crítico.

El periodista criticó el espacio que encabeza García Vilchis, pues dijo no se cuenta con la autoridad periodística. “Es un ejercicio que me parece a mí, desproporcionado, sin fundamento y sin la autoridad periodística correspondiente para ese ejercicio”. 

Afirmó que no solo no ha mentido, sino que cuenta con toda la documentación y argumentación para mostrar que el fondo del asunto y se pronunció porque el ejercicio de este día desemboque en la posibilidad de frenar el proceso de supresión de mil 805 hectáreas “que son las codiciadas” y las que interesan a los grupos de poder económico, donde se pretende construir una zona residencial e incluso ya se han dado adelantos a los comuneros. 

Expuso que ayer escuchó decir a la titular de Semarnat que no conoce el proyecto Las Cañadas y refirió que el 28 de agosto del 2019 en la sede del Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí, un empresario especializado en convertir zonas ejidales en lujosos espacios inmobiliarios, Carlos López Medina, mostró dicho proyecto, 29 mil lotes para residencias

Y dijo que pidió entrevista con la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, quien canceló la misma minutos antes.

Resalta que la funcionaria estuvo presente en la conferencia mañanera y evidenció su malestar con gestos que no pasaron inadvertidos.

Comentó que actualmente se realiza una consulta, que inició tras la publicación del estudio y la colocación del aviso, realizado el 29 de enero. 

Detalló que la consulta se inicia en febrero y se realizan las asambleas ejidales con los propietarios de las tierras, junto a la Procuraduría Agraria, a fin de explicar lo que es una área natural protegida y lo que implicaría para sus propiedades. 

En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no adelantarse porque todavía no hay un decreto que tiene que firmar y lo cual no ha hecho, pues dijo que no es está de “florero” y o es ningún pelele tecnócrata.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -