facebook comscore
“Botón de emergencia” para controlar aumento de contagios en Jalisco

“Botón de emergencia” para controlar aumento de contagios en Jalisco

Nación domingo 25 de octubre de 2020 - 20:28

El Gobierno de Jalisco implementará el “botón de emergencia” en caso de que haya un incremento de contagios de COVID-19, así nombraron a las medidas con las que pretenden reducir el tiempo de exposición de las personas en ambientes de riesgo, aminorar la interacción de las personas con grupos más allá de los laborales y disminuir la movilidad.

La activación del botón por la pandemia de COVID-19 en Jalisco no implicará el paro de todas las actividades industriales, de servicio y comercio; pero sí restricciones en el servicio de transporte público y para actividades nocturnas, la autoridad estatal argumenta que buscan favorecer la atención a la salud al tiempo que se reactiva la economía.

Los criterios para evaluar el avance o disminución de la enfermedad el nivel de hospitalización, que de llegar al 50% implicará la activación del botón, el tope de la tasa de incidencia semanal se mantiene en 400 contagios por millón de habitantes.

* La evaluación de los criterios se publica los domingos, en caso de que proceda la activación se dará tres días de preparación (de lunes a miércoles) y las medidas comenzarán a partir del jueves siguiente durante 14 días.
* La activación del mecanismo no implicará un paro total de la industria, el comercio y los servicios; como se planteó cuando se creó “el botón”, en el acuerdo emitido el 7 de julio pasado.
* Se suspenderán las actividades económicas, culturales, religiosas, recreativas y deportivas. La suspensión de actividades de lunes a jueves sería a partir de las 7 de la noche y hasta las 6 de la mañana y los fines de semana desde las 7 de la noche del viernes a las 6 de la mañana de lunes.
* El servicio de transporte público y de automóviles de plataformas digitales también se restringirá en los mismos horarios.
* Para Puerto Vallarta las restricciones y horarios tendrán una ligera variación, Debido a que el 90% de la actividad económica depende del turismo y el 65% de la derrama económica se genera en fines de semana. Las actividades recreativas nocturnas se suspenderán domingos y lunes.
* También habría restricción para acudir a las playas, de martes a sábado estarán abiertas de 5 de la mañana a 3 de la tarde. Domingos y lunes sólo de 5 a 10 de la mañana.
* Se considera como actividades esenciales que no se detendrán todos los servicios hospitalarios y médicos privados o públicos; farmacias; tiendas de conveniencia y abarrotes; servicios de seguridad; equipos de auxilio y protección civil, servicios de soporte básicos públicos y privados (energía, agua, telecomunicaciones); gasolineras; ajustadores de compañías aseguradoras; servicio de taxis (no plataformas); servicio postal y funerarias. Además del transporte público sólo para personal esencial.

Juan Aguilar
Información de agencias
Foto redes

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -