facebook comscore
“Caso Félix Salgado plantea una crisis institucional”

“Caso Félix Salgado plantea una crisis institucional”

Nación viernes 19 de febrero de 2021 -

Por Luis Carlos Rodríguez
luis.rodriguez@contrareplica.mx

El caso de Félix Salgado Macedonio es “el zoom” que evidencia la crisis del Sistema de Justicia Penal en México, la violencia estructural contra las mujeres y la falta de empatía del presidente Andrés Manuel López Obrador con las víctimas.

Aseveró el escritor y periodista especializado en derechos humanos y justicia penal, Marco Lara Klahr, quien expuso que “nos guste o no, existe el derecho humano a la presunción de inocencia, es decir, no podemos jugar con eso. Sin embargo, en la situación de corrupción, ineptitud, burocratismo y abuso de poder en el actual sistema de justicia penal, no hay cabida para los derechos”.

“El sistema de justicia penal está tan anulado en capacidades de investigación, en la fluidez de los procesos, en términos de transparencia, de credibilidad y legitimidad pública, prácticamente es un actor que sale sobrando en democracia”, dijo a ContraRéplica.

Destacó que cuando un sistema de justicia penal es una nulidad como el mexicano, “lo estamos viendo en el ámbito federal, no sólo en el fuero común como es el caso de Guerrero con Salgado Macedonio, genera crisis severas institucionales”.

Cuestionado sobre el tema del candidato de Morena al gobierno del estado de Guerrero y la forma en que en medios y redes sociales se ha ventilado, dijo que el caso de Salgado Macedonio está planteando una crisis institucional y este se complejiza porque tiene el componente de género.

“En una situación así la figura presidencial juega un papel determinante. El presidente López Obrador es un actor social polarizante. El presidente no ha expresado ninguna empatía con las mujeres que se dicen víctimas de Salgado Macedonio. Esa sería su primera responsabilidad”, dijo el autor de diversos libros como Prisión sin Condena.
Otra de sus responsabilidades, agregó Marco Lara, es cuestionar severamente la situación del Sistema de Justicia Penal que recae en su responsabilidad como presidente, tanto la estatal como federal.
Dijo que, además, el partido Morena y sus liderazgos “han jugado un papel atroz, opaco”, sin dinámicas de transparencia, sin dialogo social para problematizar la situación y dar cauce a todas las visiones.
“Todo esto junto, es decir un Sistema de Justicia Penal que no funciona, una figura tan protagónica y polarizante como la del presidente, cero empática. Más un partido como Morena que es un neoPRI, un PRI 2.1, un partido opaco, sin vida interna, sin dinámica política interna, sin transparencia, es una situación que evidencia que México vive una crisis humanitaria de violencia contra las mujeres. Es un caldo de cultivo”.

Marco Lara, quien es miembro del Jurado del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, indicó sobre las carpetas de investigación que se han filtrado a medios sobre las acusaciones y narraciones de presuntas víctimas de Félix Salgado, que las “carpetas de investigación son eso, no son cosa juzgada, pero lo cierto es que el sistema de justicia penal en su parálisis, en su incompetencia, teniendo estándares de impunidad del 99 por ciento según el Inegi, entonces todo el debate de derechos humanos se descompone. Esto requiere un debate político”.

Consideró que Salgado Macedonio es una figura política con severos problemas de credibilidad que, en este caso, sencillamente se han agudizado y ahí está el debate que va más allá de lo estrictamente penal, es decir un debate que deberíamos encarar como sociedad, incluyendo al presidente, de “que tan válido es que un partido postule a una figura pública con ese déficit de credibilidad”.

“Yo no puedo decir si Salgado Macedonio es culpable o inocente, es decir si le creo o no le creo. Esto tiene una dimensión bien compleja que va de lo penal, a lo político y a lo electoral.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -